El consejo y la alta dirección de Abanca se repartieron 6,7 millones de euros en un año

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

José Manuel Casal

La entidad admite por primera vez que las prererentes «han dejado de ser uno de los principales riesgos»

01 abr 2016 . Actualizado a las 19:32 h.

En el 2015, el que fue primer ejercicio completo de Abanca (la entidad nació como tal en junio del 2014, con la conversión de Novagalicia), los miembros de la alta dirección y del consejo de administración de la entidad financiera se repartieron 6,7 millones de euros. Así consta en el informe de gobierno corporativo que el grupo acaba de remitir a la CNMV y que no es comparable con el curso anterior, precisamente porque la cúpula no tomó posesión hasta mediados de aquel 2014. 

El documento no detalla las retribuciones directivo a directivo. Sí por grupos. Así, los 8 miembros del consejo de administración (ahora son 9, tras la incorporación en febrero de Ignacio Sánchez-Asiaín) se repartieron 3,1 millones de euros, a una media de 380.000 euros cada uno. Hay que tener en cuenta de en ese consejo solo hay un miembro ejecutivo, el consejero delegado Francisco Botas, que puede llegar a tener una retribución, por estatutos, de hasta 500.000 euros al año. Por su parte, los altos directivos, 12 en total, se repartieron 3,6 millones, a una media de 310.000 por persona.

El mismo documento recoge, entre otros asuntos, que por primera vez la entidad ha dejado de considerar el escándalo de las participaciones preferentes como un elemento de preocupación. «El impacto de las reclamaciones sobre instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada ha descendido considerablemente, dejándose de considerar como uno de los principales riesgos para el ejercicio 2016», se lee en ese informe. El banco ha llegado a acuerdos extrajudiciales con miles de afectados en los últimos 18 meses, aunque quedan casos sin resolver.