Rei Zentolo se refuerza para retomar su expansión en España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La textil gallega, que se replegó con la crisis, amplía capital. Se venderá en Fnac y abre puntos en Madrid

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son capaces de convertir una de las latas Campbell de Warhol en un bote de grelos, o de transformar a la melancólica poetisa Rosalía en una diva del Pop Art. La creatividad de Rei Zentolo, empresa textil y de regalos fundada en el año 2004 en Pontevedra, sigue intacta y con ganas de llevar la retranca gallega al gran mercado. Y este será el segundo intento. La firma llegó a tener tiendas en Madrid, Barcelona, Bilbao o Ibiza. Pero tras el repliegue obligado por la crisis, la sociedad acaba de hacer una ampliación de capital de cerca de 10.000 euros para crecer fuera de Galicia.

«Seguimos manteniendo el control de la empresa, pero han entrado nuevos socios para esa expansión nacional que hemos puesto en marcah», dice Salvador Vázquez, consejero delegado.

El resultado será inmediato. En el plazo de un mes, las camisetas y artículos de regalo de Rei Zentolo estarán a la venta en todos los establecimientos Fnac de España. «En la tienda de A Coruña, tendremos el doble de espacio», aclara Salvador Vázquez.

Paralelamente, la empresa ha puesto en marcha dos córneres (espacios propios dentro de un área comercial) en el centro de Madrid. Y el próximo 1 de abril abrirá una nueva web para lanzar sus productos al mercado on-line.

Producto gallego

Las ventas se van recuperando, aunque el 2015 ha sido un año algo raro, según cuenta el consejero delegado. La matriz (las tiendas gallegas) facturó 700.000 euros y todo el grupo sumó ventas por valor de 1,5 millones. En los tres meses transcurridos del 2016, la empresa ya ha superado estos números. Porque además de la producción para sus establecimientos, Rei Zentolo también dedica una línea de negocio, ahora integrada en el grupo, para los encargos de otras empresas, una actividad que va a más.

La sociedad cuenta en estos momentos con una plantilla de 15 personas. «Excepto la confección, que se reparte entre Galicia y el norte de Portugal, todo nuestro proceso de producción se hace en la comunidad, desde el diseño y la estampación, al almacenamiento y la distribución», explica Vázquez.