El Banco de España da 20 días al sector para que le informe de las comisiones de cajeros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

El organismo que dirige Luis María Linde completa el encargo de la normativa aprobada a finales del 2015 para su regulación

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos tienen 20 días hábiles de plazo, a contar desde hoy, para informar al supervisor sobre las comisiones que les cobran a las empresas emisoras de tarjetas por sacar dinero de los cajeros.

Así se recoge en la circular 3/2016 del organismo que dirige Luis María Linde, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que también señala en su disposición transitoria que los formularios que las entidades habrán de cumplimentar por vía telemática deberán recoger la «información correspondiente al último día natural del mes inmediatamente anterior a la entrada en vigor de esta circular». Es decir, a fecha de 29 de febrero.

A través de los citados formularios, el Banco de España tendrá constancia por escrito de cuáles son las comisiones que los dueños de los cajeros aplican a los emisores de las tarjetas o instrumentos de pago, tanto si han firmado acuerdos con estas como si no lo han hecho.

Del mismo modo, también recibirá idéntica información por parte de las entidades emisoras sobre las comisiones que le abonan a los bancos con los que tienen acuerdos suscritos.

Aunque para el primer envío de la información la circular fija un plazo máximo de 20 días, las firmas tendrán que reportar anualmente al Banco de España su política en materia de comisiones, algo que deberán hacer «durante los 10 primeros días hábiles del mes de enero de cada año» con la información actualizada a fecha de 31 de diciembre del año anterior.

Control exhaustivo

Las entidades están obligadas a actualizar los formularios «cada vez que entre en vigor un nuevo acuerdo, se produzca la modificación o extinción de un acuerdo vigente o se revise la comisión que, a falta de acuerdo, hubiesen establecido unilateralmente las entidades titulares de cajeros automáticos». Para ello el plazo será de 10 días hábiles.

Con esta circular, el Banco de España completa oficialmente el encargo de la normativa aprobada a finales del 2015 para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, con el fin de evitar el doble cobro a los usuarios tras la decisión de los bancos de aplicarlas a los no clientes.