Arteixo Telecom fabricará más de millón y medio de contadores inteligentes para Endesa

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

Se hace con un contrato de dos años para la factoría de As Pontes

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa tecnológica de As Pontes Arteixo Telecom está entrando ya en nuevos nichos de negocio dos años después de superar el concurso de acreedores. La firma que preside Rafael Valcárcel comenzará a ejecutar en las próximas semanas un contrato con la italiana Enel para producir más de millón y medio de contadores inteligentes de electricidad para Endesa.

La firma gallega se hizo con ese contrato -cuya cuantía no ha trascendido- a finales del año pasado, una vez que Enel sacó a concurso este proceso para dotar a su filial Endesa de este tipo de contadores, que serán obligatorios en todos los domicilios antes del 2018. Arteixo Telecom concurrió a esa puja junto a un socio francés, Sagecom, con el que se repartirá la fabricación. Los galos harán la primera parte del instrumental, y la fase final corresponderá a la gallega. En total, 1,4 millones de contadores monofásicos y 200.000 de trifásicos en un proceso que se extenderá durante los próximos dos años y medio. Estas unidades se destinarán al mercado español y portugués, que es donde opera ahora Endesa (aunque no tiene clientes particulares en Galicia). Los trabajos arrancarán en junio, con un ritmo de entre 7.000 y 15.000 contadores al mes; cuando se alcance al pico de producción esta cifra llegará a los 75.000.

La fabricación en Galicia se ejecutará íntegramente en la planta que Arteixo Telecom tiene en el polígono de Penapurreira en As Pontes. La empresa ha habilitado para ello un nuevo espacio de 1.100 metros cuadrados, totalmente aislado, con una temperatura estable -si supera los 23 grados, se detiene la fabricación- y un personal que ha sido formado en los últimos meses específicamente para esta tarea, para manejar unas máquinas que ya están en la factoría. La firma cuenta con unos 135 empleados, tras los ajustes laborales que hubo de acometer tras el concurso.

«Este contrato es la entrada en una nueva línea de negocio y permitirá demostrar de lo que somos capaces», explica el presidente.

Otros nuevos contratos

Y mientras la empresa busca nuevos huecos por los que crecer, sigue explorando aquellos en los que está ya consolidada, como las redes para empresas o el de las comunicaciones electrónicas entre trenes y estaciones (suyos son 9.000 de los 11.500 kilómetros de tendido ferroviario convencional en España). Esta misma semana se acaba de adjudicar una instalación tren-tierra en la línea que va a Teruel.