El euríbor volverá a cerrar marzo en negativo a solo unos meses de que se reforme

Con este nuevo descenso del indicador, las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas de nuevo, pero en ningún caso los bancos devolverán dinero 

.

madrid / efe

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, volverá a cerrar en negativo en marzo, a escasos meses de que el European Money Markets Institute (EMMI), la organización que agrupa a las asociaciones bancarias europeas, cambie la forma de calcularlo. Aunque todavía quedan varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media de este mes se sitúa en negativo, en el -0,015 %. Si se confirma ese dato al cierre de marzo, el euríbor marcará por segunda vez en su historia una tasa mensual negativa, ya que en febrero cayó al menos 0,008 %.

Con este nuevo descenso del indicador, las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas de nuevo, pero en ningún caso los bancos devolverán dinero, tal y como auguran los expertos. Y es que a estos créditos siempre se les aplica un diferencial que cobran las entidades que, sumado al euríbor, evitará que la banca tenga que pagar por prestar dinero. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido que no se generen falsas expectativas a los ciudadanos que son beneficiarios de un préstamo hipotecario sobre una posible devolución de dinero.

Vigilancia

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, recuerda que se están haciendo pruebas y se está analizando la alternativa para pasar de un sistema de calculo que refleje las operaciones realmente realizadas en el mercado interbancario. «El Gobierno va a vigilar que esa posible modificación del índice no tenga ningún impacto negativo desde el punto de vista de los titulares de la hipoteca», dijo.

Votación
2 votos
Comentarios

El euríbor volverá a cerrar marzo en negativo a solo unos meses de que se reforme