Room Mate, la cadena hotelera en la que participa Sandra Ortega, descarta Galicia en su expansión

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Ortega
Sandra Ortega GUSTAVO RIVAS

El grupo explica que es complicado encontrar edificios en la comunidad que se atengan a los requisitos que piden al abrir un hotel: que esté en el centro de la ciudad y tenga espacio para más de 60 habitaciones

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena hotelera Room Mate, en la que la gallega Sandra Ortega es segunda máxima accionista con el 30 % del grupo (a través de Rosp Corunna), ha lanzado su plan de expansión con la apertura de nueve espacios en los que no está ninguna ciudad gallega, según explican fuentes del grupo. «Podría ser un destino interesante, pero es complicado encontrar edificios que se atengan a los requisitos que nosotros siempre pedimos cuando abrimos un hotel, que esté en el centro de la ciudad y con espacio para más de 60 habitaciones», aseguran en Room Mate. «Encontrar un edificio así no es fácil», completan desde la firma presidida por Kike Sarasola, que tiene un 43 % del grupo, a través de su sociedad Tafay 2000.

El grupo, que al cierre del 2014 (último dato disponible) había elevado su negocio hasta facturar más de 45 millones de euros, tiene hoy presencia en Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo, Granada y Salamanca, entre las ciudades españolas. También está en Nueva York, Miami, México, Florencia, Estambul y Milán.

Con las aperturas previstas (que incluyen lugares como Róterdam, Roma o París, además de nuevos espacios en Madrid y Barcelona), el grupo superará las 4.000 habitaciones y se acercará a los 30 hoteles.

La relación de Rosp Corunna arrancó con Rosalía Mera y sigue con su hija, segunda mayor fortuna de España. El año pasado, el consejo de administración, según se relata en su informe anual, aprobó la transformación en préstamos participativos de parte de la deuda que la sociedad mantenía con Rosp, en concreto por tres millones de euros, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial. El grupo cerró el ejercicio con unas pérdidas de 5 millones de euros.