La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el 26 de junio

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ECONOMÍA

Alejandro Bolivar | Efe

El proyecto, iniciado en el 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, debía estar listo desde octubre del 2014

23 mar 2016 . Actualizado a las 17:22 h.

El próximo 26 de junio se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, según ha anunciado este miércoles el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano. «Después de haber pasado unas pruebas críticas este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que la fecha de inauguración es el 26 de junio de este año», declaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció por su parte que, «a partir de este momento, se activa un protocolo» para el acto de inauguración y que ya se están enviando invitaciones a dignatarios de los países de América y de los países usuarios de la vía interoceánica. Varela y Quijano hicieron los anuncios este miércoles en la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, construido para adiestrar a personal del Canal de cara a la entrada en servicio de la ampliación.

En diciembre pasado, Quijano aseguró que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación del canal, por el que transita ahora cerca del 6 % del comercio mundial.. Tras comprobarse el funcionamiento de las nuevas esclusas, se escogería «la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial», todo siempre «dentro del segundo trimestre del 2016», dijo entonces Quijano.

El proyecto de ampliación, iniciado en el 2007 con un presupuesto global inicial de 5.250 millones de dólares, debía estar listo en octubre de 2014, pero lo retrasaron situaciones como huelgas y un conflicto contractual entre la ACP y el consorcio GUPC, encabezado por la española Sacyr y a cargo de construir las nuevas esclusas de la vía. La concesión para construir el tercer carril de esclusas, crucial para la ampliación y que permitirá el paso de buques Neopanamax, con capacidad para transportar 13.000 contenedores, el triple de lo actual, lo obtuvo el GUPC con un contrato por 3.118 millones de dólares.