BlackRock, el fondo soberano de Noruega y JP Morgan, amos del Ibex

Vanguard, Fidelity, Capital Group o Invesco también tienen una presencia destacada

.

Madrid / La Voz

Son los amos del Ibex y tienen nombre propio. Los fondos de inversión extranjeros, con los norteamericanos a la cabeza, han intensificado sus posiciones desde el 2012. Según los últimos datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles, al cierre del primer trimestre del 2015, el valor de las participaciones en las empresas del Ibex en manos de estos grandes inversores foráneos alcanzaba los 113.521 millones de euros (el 16 % de la capitalización de las cotizadas), canalizados a través de 8.673 fondos. Los más importantes son estos:

BlackRock

La mayor gestora del mundo. Con 4,6 millones de dólares en activos, BlackRock es la mayor gestora de fondos del mundo. Tiene 12.000 empleados y 70 oficinas en 30 países, incluyendo España, donde forma parte del accionariado de 30 de las 35 empresas del Ibex. Fundada en 1988 en Nueva York, tiene todo tipo de fondos: desde más tradicionales a más especulativos. En nuestro país posee más del 5 % de los valores del BBVA o Merlin (dueños del centro Marineda en A Coruña) y hasta hace poco del Santander. Está siendo investigada en la Audiencia Nacional por ponerse bajista en Abengoa tras fichar a su exconsejero delegado el pasado verano, antes del preconcurso.

Norges Bank

El macrofondo soberano noruego. Tras el nombre de Norges Bank Investment Management está la gestión del fondo soberano de Noruega, que invierte el superávit que le generan los ingresos, principalmente, del petróleo. Su fondo, The Government Pension Fund Global, tenía 7.582 millones de euros (marzo del 2015), de los casi 800.000 que maneja Norges, en valores españoles. Invierten en 9.000 empresas de 78 países y en España está presente en 28 del Ibex: desde Inditex a Gamesa, Ferrovial o Bankia. Es propiedad del Estado noruego y está pensado para pagar las futuras pensiones del país. Invierte en bolsa, renta fija e inmobiliario. Los fondos soberanos entraron con fuerza en el peor momento de la crisis, aprovechando los bajos precios. En el 2011 España fue el país de Europa que más inversión recibió de estos fondos: más de 13.000 millones de dólares entre ese año y el 2014.

JP Morgan

El gran banco americano. Es uno de los más antiguos de Estados Unidos, fundado en 1871, y gestiona más de 1,7 billones de dólares. Su gestora tiene 20.000 empleados y más de 150 fondos registrados en la CNMV que pueden comprar los inversores españoles. Está en el accionariado de 17 firmas del Ibex, donde posee el 3 % de Telefónica y casi el mismo porcentaje de Inditex.

Vanguard

El rey de los fondos índice. Fundado en 1975, tiene más de tres billones de dólares en activos y es famoso por ofrecer fondos que replican índices -con comisiones muy bajas-, de ahí que esté en todas las empresas del Ibex.

Fidelity

La visión del largo plazo. Creada en 1946, es otra de las grandes gestoras mundiales y ha ido reduciendo sus posiciones en España ante la previsión de ralentización económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

BlackRock, el fondo soberano de Noruega y JP Morgan, amos del Ibex