La exportación gallega suma 3.000 empresas, pero cinco acaparan casi el 50 % del negocio

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los diez principales destinos de la exportación gallega
A. L. C.

Apenas una de cada tres compañías que venden fuera su mercancía lo hacen de manera regular

18 mar 2016 . Actualizado a las 09:59 h.

La economía gallega sumó a lo largo del 2015 casi tres mil empresas que iniciaron o reiniciaron su actividad exportadora, que se sumaron a otras 3.300 que ya venían desarrollando esa actividad. El pasado fue un ejercicio marcado por el récord de ventas al extranjero, que se situó en 18.830 millones. Los últimos datos actualizados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para Galicia dan cuenta de una ligera mejoría de la internacionalización de la economía gallega: aumenta un 3,4 % el número de negocios que empiezan o vuelven a vender fuera, aunque -esa es la cruz- baja un 5 % el de compañías que interrumpen su actividad exportadora.

Sin embargo, la radiografía del ICEX sigue evidenciando los mismos desequilibrios que el sector exterior gallego viene arrastrando desde ya muchos años. Solo cinco empresas acaparan casi la mitad de las ventas en el extranjero (47 %) y las 25 primeras concentran el 65 % de todo lo que se comercializa fuera.

La tarta está muy mal repartida. Y detrás de algunos actores de primer nivel mundial falta una base de negocios que inicien y consoliden su presencia exterior. Los datos gallegos se hallan muy distorsionados por lo que representan dos gigantes de la talla de PSA Citroën e Inditex. El informe del ICEX para Galicia, por ejemplo, cuantifica el número de empresas exportadoras en 6.335, un 1,6 % más de las que había en el 2014. Sin embargo, solo el 35 % de ellas -2.229 negocios- venden su mercancía al extranjero de forma regular. El resto lo hacen de forma esporádica. Sin embargo, esos exportadores regulares absorben prácticamente toda la venta al exterior (17.600 de los 18.830 millones).

En relación al peso que tiene su economía en el conjunto estatal, Galicia debería contar con 1.200 empresas exportadoras más, según los cálculos de un informe elaborado por el Foro Económico de Galicia.

Dos polos, y un páramo

Con frecuencia, desde las Administraciones públicas se ensalza la fortaleza del motor exportador gallego con cifras absolutas, sin descender al nivel de desagregación. Pero, lo cierto es que arrastra una excesiva dependencia de lo que sucede con los coches al sur y con la moda al norte. Y prueba de ello es lo ocurrido en el 2014, un mal año para la automoción, y que propició una desaceleración exterior que a la postre resultó determinante en el conjunto del crecimiento económico. Y que ese año explica, en gran medida, la divergencia de Galicia respecto a España, con un comportamiento diferencial negativo en la evolución del PIB.

El reto ya no es solo incrementar el número de empresas sino que las que ya venden fuera lo hagan de forma regular y en unos volúmenes que vayan algo más allá de lo anecdótico. Según los datos facilitados por el ICEX, en la comunidad gallega hay casi 700 empresas calificadas como exportadoras cuyas ventas anuales fuera suman cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 50.000 euros. En el lado contrario hay seis en las que se supera la barrera de los 250 millones de euros. Algunas de las compañías consolidadas en el extranjero han encontrado en los mercados internacionales la vía para contrarrestar los zarpazos de la grave crisis económica interna. Es el caso de Cortizo, Puentes, Televés o Finsa, entre otras muchas. Y han encontrado, además, nuevos mercados, como el polaco, ahora el noveno al que más se vende.