La Audiencia Nacional suspende la multa de 25 millones que Competencia impuso a Iberdrola

La compañía reclamó una resolución de la CNMC alegando que ejecutar la multa le ocasionaría «perjuicios de difícil o imposible reparación, dada su elevada cuantía»


Redacción

Es una medida cautelar, no definitiva, pero la Audiencia Nacional ha suspendido la multa de 25 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impuso a Iberdrola el pasado noviembre por la manipulación del precio de la energía eléctrica, una infracción considerada muy grave. El auto del tribunal indica que la suspensión se llevará a cabo cuando la empresa aporte las garantías suficientes para cubrir la multa y los intereses que pudiera ocasionar.

Competencia consideró probado para sancionar a la compañía que esta había retirado conscientemente a finales del 2013 la capacidad de producción de sus centrales del Duero, el Sil y el Tajo para conseguir incrementar el precio de la energía, concretamente en 7 euros por megavatio hora.

Iberdrola reclamó contra la resolución de la CNMC ante la Audiencia alegando que ejecutar la multa le ocasionaría «perjuicios de difícil o imposible reparación, dada su elevada cuantía», y dice que no hay pruebas de los hechos que se le imputan. Por su parte, el abogado del Estado alegó en el proceso que la suspensión de la multa tiene «efectos per se perjudiciales para el interés público».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional suspende la multa de 25 millones que Competencia impuso a Iberdrola