La Xunta mima a la automoción con 4 millones para empresas innovadoras

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

La factoría de PSA Vigo diseña un «plan imbatible» para ganar un nuevo modelo

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La automoción gallega cuenta con una nueva herramienta para engordar un ya potente tejido industrial constituido por las 109 empresas que forman el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Se llama Business Factory Auto, o sea, una fábrica de nuevos negocios del automóvil. En realidad, se trata de la primera aceleradora de proyectos de innovación para esta industria que se pone en marcha en España. Nace impulsada por la Xunta, PSA Peugeot Citroën y el propio clúster, que ayer la presentaron en Vigo como parte del tercer plan estratégico del sector, con el horizonte en el 2020.

Para echar a andar contará con 4 millones de inversión, el 80 % de la Xunta y el 20 % restante de Ceaga y el Consorcio de la Zona Franca. En su arranque, la Bussines Factory Auto impulsará 10 proyectos de otras tantas empresas en fases tempranas de desarrollo.

Esta factoría tendrá su sede en el polígono de Balaídos, al lado de PSA, y tendrá a su disposición la colaboración de las universidades y de los centros tecnológicos. «Este programa de cooperación nace con vocación internacional, con el objetivo de atraer a Galicia proyectos del polo ibérico, y en una apuesta por la innovación tecnológica», afirmó ayer el presidente, Núñez Feijoo. El plan estratégico de Ceaga contará en su tercera edición con un presupuesto de 9,34 millones, para un período de vigencia de 5 años.

Los autores del documento expusieron las líneas maestras de su estrategia para afrontar el futuro inmediato, y que pasan por la internacionalización, el desarrollo de productos más complejos y de mayor valor añadido y la generación de empleo de calidad.

PSA Peugeot Citroën, como pieza aglutinadora del clúster gallego, dio muestras de compromiso, pero también de exigencia hacia su panel de proveedores locales, en la pugna en la que de nuevo está inmersa la factoría gallega por la adjudicación de un nuevo modelo. «Sabéis que el centro de Vigo estamos luchando por conseguir la atribución de un nuevo vehículo. No podemos avanzar detalles del proyecto, pero su industrialización en Vigo supondría volúmenes de producción significativos. Esa actividad debe constituir un objetivo común para el clúster», afirmó el director de PSA, Yann Martin. En su mensaje, Martin pidió de nuevo el esfuerzo de los proveedores. «Estamos trabajando en la planta de Vigo una propuesta de industrialización que debe resultar imbatible (...) Contamos con vuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades que se nos plantean, porque estamos juntos en la carrera», manifestó.

El presidente de Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, repasó el balance del sector de la automoción, que cerró el 2015 con una facturación de 8.200 millones, la mejor cifra de los últimos siete años. Recordó que el sector representa el 15 % del PIB gallego.

Selección de proveedores

Yann Martin anunció también que la adjudicación de las piezas para la nueva gama de furgonetas que saldrá al mercado en el 2018 no ha finalizado y que continuará en los próximos meses. Los contratos firmados hasta ahora con proveedores gallegos supera los 400 millones y suponen carga de trabajo para un mínimo de 6 años.