El Gobierno gallego aprueba hoy dos parques más del cuestionado concurso eólico

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PALACIOS

Con estos, la Xunta habrá autorizado ya 17 instalaciones, aunque no se ha construido ninguna

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo anunció ayer en el Parlamento que el Consello de la Xunta autorizará hoy dos nuevos parques eólicos del concurso en vigor, aprobado en el 2010. Estarán situados en los concellos de A Baña (A Coruña) y entre los de Mondoñedo y A Pastoriza (Lugo), promovidos, respectivamente, por Eólica Galenova (vinculada al empresario Honorato López Isla) y Norvento (de la familia Fernández Castro). La primera invertirá 36,7 millones en levantar nueve aerogeneradores de una potencia conjunta de 27 megavatios; y la segunda, 13 millones en tres molinos de 9 megavatios. Con estos parques, la Xunta habrá autorizado ya 17 instalaciones, aunque no se ha construido ninguna. Suman 410 megavatios, el 21 % de los 1.939 adjudicados.

Feijoo realizó ese anuncio casi retando al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que acusó al Gobierno autonómico de paralizar el sector y de generar «inseguridade xurídica», de anular el concurso anterior cuando la Justicia puso esa decisión en cuestión (está pendiente una sentencia del Supremo al respecto), y de aprobar un procedimiento nuevo que acaba de recibir un serio varapalo judicial. Efectivamente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de anular el proceso de valoración de las ofertas que se presentaron al concurso. Pero la Xunta ha recurrido esa sentencia al Supremo y, además, como demostrando que el proceso sigue vivo y no está tocado, autorizará hoy dos nuevos parques. Porque «non hai ningunna sentenza firme que anule o concurso actual», espetó Feijoo a Jorquera. El presidente volvió a insistir en que hizo al anular el anterior concurso, hizo «o que quería facer» su antecesor en el cargo (Pérez Touriño) «e non lle deixaron».

El sector eólico atraviesa por una fuerte crisis provocada por el fin de las primas a las energías renovables, lo que ha reducido al rentabilidad del negocio.