China Sonangol compra también el 60 % de Rodman Polyships

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma se hace con el control de todo el grupo por 78 millones

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ambiciosa aventura de China Sonangol en Galicia se ha quedado reducida a la compra del 60 % de los tres astilleros del grupo vigués Rodman por la suma de 72 millones de euros.

La petrolera de capital chino y angoleño cerró el pasado mes de enero la adquisición del 60 % de Rodman Polyships -la división de embarcaciones de poliéster que todavía era propiedad al 100 % del empresario Manuel Rodríguez- por 18 millones de euros, según confirman fuentes próximas a la transacción. Esta operación se suma a la compra del 60 % de Metalship&Docks y Rodman Lusitania (los otros dos astilleros del grupo), cerrada en abril del 2015, por 60 millones de euros.

Pese a esta nueva adquisición, la compañía con sede en Singapur descarta hacerse con el 90 % del grupo, algo que estaba previsto inicialmente en la operación de compra a plazos, que se fraguó hace ahora un año, tras meses de negociación entre el vicepresidente de Sonangol, Sam Pa, detenido y en paradero desconocido desde hace 5 meses, y el presidente del grupo Rodman.

Sin actividad

Fuentes de la operación aseguran que, una vez adquirido el 60 % de los tres astilleros de Rodman, la intención de China Sonangol -que ha echo efectiva la toma de control ocupando la vicepresidencia del consejo de administración, tanto de Metalships, como de Polyships- es sacar rendimiento a lo invertido.

Sin embargo, desde su entrada en el capital, los astilleros se encuentran en mínimos de actividad y sin incorporar ningún nuevo pedido. Metalships mantiene negociaciones avanzadas desde hace meses para el encargo de un doble pedido de ferris, pero ambas unidades estarían todavía pendientes de firma.

La mayor incertidumbre se centra ahora en Rodman Polyships, la última adquisición de China Sonangol. Nada más entrar en el accionariado de Rodman, y como prueba de su intención de inyectar carga de trabajo de forma inmediata, Sam Pa encargó, a título personal, una treintena de embarcaciones (lanchas y patrulleras para países de África), buena parte de las cuales, si no todas, estarían pendientes de pago y, algunas a la espera de entrega, algo que parece difícil debido a la falta de noticias sobre el paradero de Sam Pa.

Desde la empresa, el mensaje a la plantilla sigue siendo de tranquilidad, al desvincular por completo el futuro de los astilleros de la suerte del magnate asiático, acusado de corrupción vinculada al negocio del petróleo en África.

El HSBC bloquea a Pa

Las últimas noticias que se conocen de Sam Pa llegaban este lunes a través del diario Financial Times. Según este rotativo, el banco británico HSBC ha bloqueado cuentas al empresario por una suma de 87 millones de euros. Esta medida es consecuencia de las sanciones impuestas por Washington al empresario en abril dle 2014 por «tratos ilícitos» vinculados con diamantes en Zimbabue, el país gobernado por el dictador Robert Mugabe, según publica este periódico.

El Partido Comunista chino ordenó el arresto del magnate en octubre del año pasado por su presunta participación en una trama corrupta vinculada al negocio del petróleo en África. Y, desde entonces, nada se sabe.