Presentada la mayor demanda contra Volkswagen, por 3.255 millones

patricia baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

SUZANNE PLUNKETT | REUTERS

Todo indica que la empresa necesitará más dinero del previsto para amortizar las pérdidas

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi medio año después de que saltara a la luz el escándalo de la manipulación de las emisiones, que ha afectado a 11 millones de coches en todo el mundo, Volkswagen recibe el golpe de gracia. Con la soga al cuello, después de que la semana pasada la Justicia alemana elevara la cifra de sospechosos a 17, la Fiscalía de Braunschweig informó ayer de que un grupo de 278 grandes inversores ha presentado una demanda conjunta contra el primer fabricante automovilístico europeo, por la caída en picado de sus acciones, como consecuencia del escándalo.

Los accionistas, entre los que figuran sociedades de cartera, compañías aseguradoras y fondos de pensiones de Alemania y otros 15 países, exigen el pago de 3.255 millones de euros como indemnización. Ello la convierte en la mayor querella, del total de 67 presentadas hasta la fecha contra el consorcio por la manipulación de emisiones. «Esta primera demanda multimillonaria era necesaria porque, según nuestras informaciones y nuestra experiencia, VW insiste en cerrarse a negociaciones conciliatorias y tampoco se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo para impedir que prescriba el derecho de reclamación», declaró el abogado Andreas Tilp.

Todo indica que, tal y como habían pronosticado los expertos, las cuentas le han salido mal a la empresa, que necesitará más dinero del previsto para amortizar las pérdidas. Por eso, Volkswagen anunció ayer que reducirá el gasto en unos 300 millones de euros adicionales entre el 2016 y 2017.