El exconselleiro Guerra vende Fun & Basics y lanza una nueva cadena de calzado deportivo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Refuerza su negocio en Portugal y crea líneas de baño y hogar

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Secreto del Mar, la exitosa firma textil que comercializó en todo el mundo la marca El Niño, hace dos años que es historia. Acabó en liquidación, pero es la mejor carta de presentación de lo que el empresario metido a político Javier Guerra, es capaz de hacer en el mundo de la moda, en el que demuestra moverse como pez en el agua.

Tras expandir por toda España la cadena de complementos Fun & Basics, Guerra confirmaba ayer que el negocio ha pasado a manos de un inversor español, del que no ha querido revelar la identidad. «Hemos decidido centrarnos en otras cosas que nos interesan y que tiene más posibilidades», explicó el empresario, ex conselleiro de Industria y actual parlamentario por el PP.

Una de esas cosas es la cadena de tiendas de calzado deportivo B Strong (Sé Fuerte, en español), que hoy inaugurará en la ciudad portuguesa de Braga su establecimiento número 14, y que está a punto de dar el salto a España.

Asociaciones fructíferas

Es una de las patas del negocio de O Segredo de O Mar, la sociedad con sede en Matosinhos (Porto), constituida en el año 2005 junto a un empresario local, Jose Cardoso; y que además de trabajar para Inditex o Bimba y Lola, es la responsable de otras ramas de actividad textil, entre las que se encuentran la de moda baño. Un sector este último en el que Javier Guerra compite con dos marcas propias: Holas que, aunque es reciente, se distribuye ya en 40 puntos de venta en España; y El Secreto de Kiff Kiff. Esta segunda, es el resultado de la sociedad constituida con Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y propietario de la firma Kiff Kiff, especializada en ropa de dormir.

La primera colección empezó a distribuirse hace ahora un año, en marzo del 2015 a través de El Corte Inglés. A partir del 2016, la nueva línea se comercializa también en el canal multimarca.

Otra de las líneas de negocio del grupo de empresas de Guerra es la distribución de la marca de trajes Brooks Brothers, la preferida de los presidentes norteamericanos, incluido el propio Barack Obama. Actualmente cuenta en España con 24 puntos de venta a través de El Corte Inglés.

ANI DE BITTENCOURT

El diputado, que tiene en cartera otros proyectos vinculados a la moda, incluida alguna nueva cadena que verá la luz pronto, mantiene su participación en la firma de calzado alicantina Kelme, que acaba de reducir capital en más de 14 millones para compensar pérdidas. Tirant, grupo de capital riesgo participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (que, a su vez, depende de la Generalitat Valenciana), controla un 80 % de la sociedad, aproximadamente. El resto del accionariado se reparte entre el empresario gallego y un nuevo socio de la compañía resultante de la última ampliación de capital.