Los proveedores ya solo fabrican un 35 % para PSA, y optan a pedidos de los 14 lanzamientos previstos en España en el período 2016-2017
15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El sector gallego de la automoción está integrado por PSA Peugeot Citroën y un anillo de proveedores formado por 106 empresas. Este conglomerado industrial alcanzó en el 2015 una facturación de 8.200 millones de euros, un 8,2 % más que en el anterior ejercicio, y la mayor suma de los últimos ocho años.
Los motivos de este repunte hay que buscarlos tanto en el fabricante francés, que elevó su producción un 7 % en el pasado ejercicio (407.000 vehículos); como en la red de proveedores de componentes, que logró aumentar su peso en el sector fuera de Galicia, ganando contratos con otros fabricantes.
Ceaga, el Clúster Gallego de Automoción de Galicia, explicó ayer que, de las 106 empresas que lo forman, 91 envían su productos al extranjero, «un hecho al que se añaden las implantaciones en el exterior de compañías de componentes con sede en Galicia como, por ejemplo, Aludec, Cablerías Auto o Grupo Copo», dice el clúster.
Por países, Argentina, Francia, Portugal, Alemania, el Reino Unido, China, Estados Unidos, Italia, Turquía y Polonia han sido durante el 2015 los principales clientes de la automoción gallega, que cifra en 155 millones de euros la inversión realizada en el pasado ejercicio (640 millones, en los últimos tres años), para competir por los contratos de los principales fabricantes, al margen de PSA Peugeot Citroën, que ya solo supone entre un 35 y un 40 % de su carga de trabajo.
El triple de empleo que PSA
«Un alto porcentaje de estas inversiones las realizaron las empresas de componentes con el objetivo de prepararse para los 14 nuevos lanzamientos que se esperan en la Península para el período 2016-2017», precisó Ceaga.
Otro dato positivo del balance del 2015 para el sector gallego del automóvil es el del empleo. El clúster habla de casi 1.000 nuevos puestos de trabajo, que elevan la plantilla total a 19.100.
De esta cifra, 5.700 corresponden a la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo, y 13.400 a la red de proveedores, que fue en donde se incrementó el empleo, ya que PSA redujo su plantilla con un ERE de extinción para 150 mayores de 58 años.
Estas cifras permiten concluir que, mientras el fabricante francés pierde peso como generador de empleo en el sector -hoy previsiblemente se aprobará un nuevo ERE voluntario de extinción abierto a 400 empleados-, la industria de componentes ya casi triplica en número de empleados al que hasta hace menos de una década fue su único cliente.
Según Ceaga, con una facturación que equivale al 15 % del PIB de Galicia y con el 31 % del total de las exportaciones de la comunidad, la industria de la automoción gallega representó en el 2015 «cerca del 15 % de la producción nacional de automóviles».
El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën fue la segunda planta con mayor producción de España, solo superada por Seat-Martorell en Barcelona. Para el 2016, la multinacional francesa avanza un volumen de fabricación que rozará de nuevo las 400.000 unidades.