Galicia creó 3.854 empresas en el 2015 y recupera el nivel anterior a la crisis

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las empresas en Galicia
La Voz

Casi el 40 % de las 195.595 compañías gallegas no tienen ningún asalariado

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tejido empresarial gallego «resucitó» de forma notable en el 2015, poniendo fin a una racha de ocho años consecutivos de caída en el número de empresas totales y recuperando el nivel de firmas activas del año 2011, en plena implosión de la burbuja inmobiliaria y económica sobre la que se sustentaba la economía española.

El pasado ejercicio en Galicia se crearon 3.854 nuevas compañías, casi un 2 % más de las existentes en el ejercicio anterior y en niveles próximos a los alcanzados en el 2011. A Coruña lidera esa recuperación, con 1.582 altas en el registro, para un total de 81.432 firmas en funcionamiento. Pontevedra activó 1.560 nuevas iniciativas empresariales, aunque sus 67.085 empresas quedan lejos aún de los números de A Coruña. El ritmo de recuperación de la actividad económica es menor en Ourense y Lugo, con 384 y 328 nuevas firmas, respectivamente.

En total, la comunidad gallega disponía de 195.595 empresas activas a 1 de enero del 2016, apenas un millar menos que las 196.535 que estaban dadas de alta en el 2011. La mala noticia es que casi cuatro de cada diez firmas gallegas dadas de alta en estos momentos no disponen de ningún asalariado, mientras que casi un tercio solo tienen entre uno y dos trabajadores cotizando a la Seguridad Social, según los datos recogidos por el INE durante el pasado ejercicio.

Carmen López, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, admite que el movimiento económico en la comunidad «ha experimentado un notable acelerón» en los últimos meses. «La gente empieza a ver la luz al final del túnel, fluye algo más el crédito y los mensajes positivos sobre la economía han reemplazado al pesimismo anterior», resume la presidenta de los emprendedores gallegos. Sobre el cambio de modelo económico pregonado por los políticos, López se muestra mucho más escéptica. «Lo que sí es cierto es que todas las nuevas empresas que se ponen en marcha tienen en común la innovación tecnológica en todos los sectores, desde el agroalimentario al industrial, pero las líneas de actividad de todas las compañías son similares a las que había en años anteriores», remarca.

Factores de crecimiento

También constata esa recuperación Marcos Balboa, presidente de AJE-Coruña. «Ha habido muchos factores que nos han ayudado a poner en marcha proyectos. La bajada del petróleo, los tipos de cambio y los incentivos a los préstamos bancarios están ahí, pero, al final, todo depende del factor humano, porque las Administraciones públicas nos transmiten ahora sobre todo inestabilidad e indefinición por la situación política, lo que puede frenar esta incipiente recuperación», señala Balboa.

Para Alfonso Salazar, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Galicia (Ascega) «ha sido la desesperación de muchos parados por salir de su situación la que ha relanzado las aventuras empresariales». Salazar estima que «muchos de los que se llevó por delante la crisis durante los primeros años están buscando su segunda oportunidad y ellos son ahora el motor real de la recuperación económica, tanto en Galicia como en el resto de España, porque también han sido capaces de aprender de sus errores y adaptarse a los nuevos tiempos».

La situación y la patronal

En ese discurso coincide el presidente de la patronal gallega, Antonio Diéter Moure: «No voy a hablar de inestabilidad política, pero sí de cierto nerviosismo por la incertidumbre actual, que esperemos no frene la recuperación y que permita que se consolide este avance».

De momento, los datos de los dos primeros meses del 2016 apuntalan esa línea. El informe del Instituto de Demografía Empresarial certifica que en febrero se crearon cuatrocientas nuevas empresas en Galicia durante el pasado mes de febrero. Comercio y Construcción, con 144 y 58 constituciones, son los sectores en los que más empresas nacieron el pasado mes en la Comunidad gallega. Por provincias, A Coruña suma 195; Lugo, 50; Ourense, 56, y Pontevedra las 187 restantes.

El capital invertido en Galicia en lo que va de año, un total de 104 millones de euros, crece un 148 % respecto a 2015, mientras que la media nacional desciende un 46 %.

«Una buena idea con un mal equipo no funciona, importa más la ejecución»

Una de las novedades del mercado empresarial de los últimos años es el fenómeno de las start ups. La empresa coruñesa Avalanza se ha hecho un hueco en el mercado con su primera convocatoria para seleccionar diez proyectos, con un capital inicial de un millón de euros. «Es la hora de la economía colaborativa. Lo importante son los equipos. Una mala idea con un buen equipo puede resultar, pero una buena idea con un mal equipo no funciona seguro, porque lo importante es la ejecución», asegura el socio de Avalanza Juan Carlos Bugallo.

ROSA GALLEGO

-¿Hacia dónde deben ir las nuevas empresas?

-Hay múltiples caminos, desde las incubadoras, más vinculadas a las instituciones públicas, a las aceleradoras. Pero hoy hay dos factores imprescindibles: la internacionalización y la innovación.

-¿Y la financiación?

-Lo importante es el proyecto. Si una idea tiene posibilidades de éxito, el trabajo de empresas como nosotros es buscar el dinero. A veces, disponer de mucho capital, sobre todo al principio de un lanzamiento, puede ser incluso contraproducente.

-¿Y hay ese dinero disponible?

-Hay mucha gente deseando invertir en temas con retorno.