Francisco González, reelegido para un último mandato al frente del BBVA

J. L. O. / Colpisa BILBAO

ECONOMÍA

VINCENT WEST | Reuters

Logró el respaldo del 96 % de los accionistas presentes en la junta general celebrada para seguir tres años más

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del BBVA, Francisco González, logró el respaldo del 96 % de los accionistas presentes en la junta general celebrada el viernes para seguir tres años más al frente de la entidad, hasta marzo del 2019. Será previsiblemente su último mandato, ya que el directivo cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 para el presidente.

En su discurso, el máximo ejecutivo del BBVA advirtió de que «la disrupción» de multitud de nuevos proveedores de servicios financieros y competidores como Google o Apple «va a ser brutal», lo que provocará que «muchos» de los 20.000 bancos convencionales que existen en el mundo «desaparecerán». Los que sobrevivan -dijo- «tendrán que convertirse en empresas que ofrezcan soluciones digitales funcionando como agregadores de la oferta».

González no dejó pasar la oportunidad para enviar su habitual recado a los políticos. Como ya hiciera el pasado año, cuando previno sobre los efectos perniciosos que las aventuras populistas podrían causar en España, advirtió contra la inestabilidad y reclamó «mucho realismo». Ante los accionistas y directivos, González alabó los «magníficos resultados» conseguidos en España gracias «a las reformas aplicadas» y recordó que la continuidad del crecimiento de la economía dependerá «de las decisiones que tomemos». En este sentido, instó a huir de «recetas ya fracasadas».