Pescanova evalúa la rentabilidad de sus negocios en Sudamérica

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Salvador Sas | EFE

Insta a las plantas de Argentina y Uruguay a ser competitivas

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien definió alguna vez a Pescanova como un gran pulpo cuya cabeza está en Galicia y con unos tentáculos -las filiales extranjeras- que lo alimentan.

Una vez puesto orden en ese gran cerebro integrado por una decena de empresas que producen, transforman y comercializan, la banca que ha tomado el control del grupo, que desde el pasado 25 de febrero preside Jacobo González-Robatto, quiere saber como están todas las patas de su negocio fuera de España.

Tras visitar hace unas semanas la piscifactoría de rodaballo de Mira (Portugal), el consejero delegado, Ignacio González, se encuentra de gira en Sudamérica para evaluar sobre el terreno la rentabilidad de los principales activos

Su primera parada ha sido la capital argentina, Buenos Aires, para conocer al equipo responsable de Argenova, su mayor filial extranjera (Pescanova posee el 94,99 % del capital); y la situación de las plantas de Comodoro Ribadavia (alquilada) y Puerto Deseado, además de la flota pesquera, integrada por 17 buques.

La subsidiaria se dedica a la captura, procesamiento y comercialización de langostino, merluza negra y pota. Argenova superó a finales del 2015 el concurso de acreedores al que se vio abocada en abril del 2013, con una deuda financiera de 22 millones y arrastrada por la crisis de la matriz Pescanova. La quita de 40 millones de euros llegó a tiempo para permitir arrancar a Nueva Pescanova con un patrimonio de 100 millones.

González estuvo el jueves en Uruguay, conociendo Pesquerías Belnova, la única sociedad que queda allí tras la extinción de American Shipping, empresa que, según Deloitte, fue utilizada por la antigua dirección de Pescanova para obtener desde España financiación de créditos documentarios sin transacciones reales.

Fuentes de Pescanova apuntan que, tanto en Argentina como en Uruguay, González explicó a los equipos de dirección y a los trabajadores la nueva situación de Pescanova, la apuesta de los bancos como accionistas y el objetivo de crecimiento y competitividad de la compañía, centrado en productos de la pesca cada vez con mayor valor añadido.

Demanda contra BDO en un juzgado de Nueva York

Silicon Metals, accionista de la vieja Pescanova, ha demandado por fraude a BDO, la auditora de la antigua compañía, acusándola de ayudar a Pescanova a ocultar una deuda de más de 3.000 millones. La demanda ha sido presentada en un juzgado de Manhattan.