La economía gallega crecerá un 2,5 % este año, pese a la fuga de capital y la pérdida de empresas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pese a este crecimiento, basado en el consumo interno, el informe del Foro presentado en Santiago alerta de la fuga de capital en Galicia como parte del proceso de mudanza de empresas

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía gallega crecerá este año alrededor de un 2,5 %, según Foro Económico de Galicia, cuyo director, Santiago Lago, considera «muy difícil» que la evolución del PIB de la comunidad sea superior a la media estatal. «Habrá un acercamiento entre ambas economías, aunque es poco probable que Galicia alcance la media del estado, que estará por debajo del 3 %», dijo.

Pese a este crecimiento, basado en el consumo interno, el informe del Foro presentado el martes en Santiago alerta de la fuga de capital en Galicia como parte del proceso de mudanza de empresas. «Hay un proceso de deslocalización, de huida, de sangría, de fuga de empresas hacia afuera», afirmó el catedrático de Economía Fernando González Laxe. «Son más el número de las compañías que salen de Galicia que el de las que entran», explicó el economista. Y lo ilustró con las siguientes cifras: en el 2015 hubo 135 empresas que trasladaron su domicilio fiscal a Galicia y 154 que salieron de la comunidad. Desde principios del 2016 hasta el 19 de febrero, 12 compañías entraron en Galicia y 19 emigraron a Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y del norte de Portugal.

Freno a la recuperación

Por otra parte, el Consello Galego de Economistas presentó ayer el Barómetro de Economía de Galicia correspondiente al segundo semestre del 2015 en el que concluyen que la inestabilidad política puede suponer un freno para la recuperación. El 40 % de los economistas que participaron en el estudio consideran que esas consecuencias podrán verse de forma inmediata, mientras que el resto sostienen que los efectos negativos serán evidentes si la inestabilidad política se mantiene en el tiempo. La principal preocupación que refleja el barómetro gallego es el paro.