La paridad de género en los puestos directivos tardará más de 40 años

Ana Balseiro
Ana Balseiro REDACCIÓN

ECONOMÍA

Porcentaje de mujeres en puestos directivos
La Voz

Con un 26 %, España es el tercer país de la UE con más ejecutivas en las empresas

08 mar 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

Aunque las mujeres suponen más de la mitad de la población española con estudios universitarios (el 53 % concretamente), solo ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en las empresas medianas y grandes. Ese 26 % de cargos ejecutivos sitúa a nuestro país como el tercero de la UE con mayor presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las firmas, solo por detrás de Italia (29 %) y Francia (28 %) y a una llamativa distancia de países como Alemania (15 %), al que casi dobla, o el Reino Unido (21 %). Esta es una de las conclusiones del informe Women in business 2016 que, elaborado por la consultora Grant Thornton y presentado ayer en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pone el dedo en la llaga al alertar de que, al ritmo actual, España no alcanzará la paridad de género hasta el 2060, es decir, hasta dentro de más de 40 años.

Y es que, como señaló Aurora Sanz, socia responsable de Laboral en Grant Thornton, aunque la ratio de presencia femenina en los cargos directivos en España es dos puntos superior a la media mundial y a la de la UE, ambas situadas en el 24 %, lo cierto es que el avance se estancó el pasado año y es solo un 2 % más elevado que el registrado en el 2012. Sanz subraya que «más allá de las consideraciones éticas y legales, la escasez de féminas en la dirección empresarial supone también un problema económico» porque «la mujer ya no es una cuota, es un negocio». Para explicarlo se remite a un reciente estudio de la firma, que pone negro sobre blanco el impacto económico de ignorar el talento femenino: las compañías cotizadas de EE.?UU., el Reino Unido y la India sin mujeres en sus consejos de administración eran menos rentables que las que sí las tenían, concretamente el coste de oportunidad que supone la exclusión femenina se eleva a 655.000 millones de dólares y se estima que «la introducción de diversidad en los órganos de dirección de las grandes cotizadas» del Reino Unido y EE.UU. podría suponer un impulso del 3 % en el PIB de ambos países.

El informe de Grant Thornton, que analiza el liderazgo femenino sobre más de 5.500 entrevistas a directivas y directivos de 36 países, que representan el 80 % de la economía mundial, concluye que en el ránking global Rusia, con un 45 %, es el país con mayor paridad, y Japón, con solo un 7 %, el que menos. «Hay más presencia de mujeres en los países de Europa del Este y del Sudeste Asiático por motivos culturales. En los extremos de la tabla priman mucho los factores culturales y estructurales, como la cultura derivada de la herencia comunista en Europa del Este o la pervivencia de prejuicios tradicionales de género en Japón», concluyó Marta Alarcón, socia de Auditoría de la firma.