PSA diseña un turno de fin de semana que podría crear más de 1.500 empleos

jorge bravo VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

La empresa ofrece a su central un sistema que aumente la producción puntualmente

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

PSA Peugeot-Citroën aspira a un nuevo lanzamiento mundial y ya tiene adjudicadas las nuevas furgonetas que saldrán bajo tres marcas comerciales (Peugeot, Citroën y Opel). Pero la demanda de vehículos que tendrán y el volumen de trabajo que requerirá para responder a ella son una incógnita. Por ese motivo, la dirección viguesa ha presentado a los sindicatos un modelo productivo que dote a la factoría de Vigo de un mayor potencial de fabricación. Esto es, incrementar el número de turnos de trabajo, según evolucionen los pedidos.

La empresa quiere garantizar a la central que tiene la capacidad de aumentar su producción, por lo que ha preparado un calendario de actuaciones que se podría aplicar en el 2018 o 2019 si el multilanzamiento de la furgoneta K9 lo requiere. En primer lugar, se ajustaría el turno variable, las veladas de los sábados y el domingo por la noche. Si esta actuación no fuera suficiente, se introduciría el turno de noche en la línea de trabajo dos, que actualmente carece de él.

Pero si con este procedimiento no fuera suficiente para responder a los pedidos, se crearía un turno nocturno de fin de semana de doce horas de duración, más una para la cena. Los sindicatos calculan que se podrían crear cerca de 1.500 puestos de trabajo si esta implantación se produjese en las dos líneas de trabajo que tiene la empresa. Esta cifra surge de sumar los 900 trabajadores actuales del sistema uno y los 650 que tiene el dos. Según explica un portavoz de la empresa, se desconoce de momento cuál será la cifra exacta de creación de empleo, pero apunta a que si finalmente se establece este nuevo turno, la creación de empleo podría ser mayor. De momento, esta previsión hay que guardarla con cautela puesto que todavía no se le ha adjudicado el nuevo modelo a la factoría viguesa.

La segunda pata para dotarse de esta nueva capacidad de producción sería la eliminación de una semana de vacaciones en agosto, que pasaría a disfrutarse por sorteo entre junio y septiembre. El objetivo de la empresa es garantizar el flujo productivo en la época estival. Mantendrán intacto su período de descanso en diciembre.

Ajustes en el ERE

Un portavoz de la empresa confirmó que ha atendido la petición de los sindicatos para incorporar en el ERE extintivo que están aplicando actualmente y hasta marzo, a los trabajadores de fabricación más veteranos. Hasta la fecha se estaban sumando solo el personal de oficina.

Además, la compañía negocia con los representantes de los trabajadores dos nuevos expedientes de regulación de empleo, uno extintivo y otro temporal con derecho a reingreso en la factoría en las mismas condiciones que cuando abandonaron su puesto. Según los cálculos que maneja la empresa se perderían 1.060 puestos de trabajo. Los vehículos actuales no dan trabajo suficiente para toda la plantilla de la factoría de Vigo.