Mercadona no piensa abrir los domingos porque tendría que «cobrar más» a sus clientes

redacción / la voz

ECONOMÍA

MANUEL BRUQUE | EFE

La compañía facturó el año pasado 20.831 millones de euros, un 3 % más que en el 2014

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Roig, el dueño de Mercadona, la mayor empresa de distribución española, suele explayarse cuando la firma presenta sus resultados. Aprovecha la ocasión para exponer sus ideas sobre casi todo. Ayer tocaba poner sobre la mesa los números del 2015. Y el valenciano no defraudó.

Tras desvelar que la compañía facturó el año pasado 20.831 millones de euros -un 3 % más que en el 2014, una cifra que la aleja, y mucho, de otros gigantes de la distribución-, y que ganaron 611 millones de euros -una cantidad récord-, llegaron sus esperadas opiniones. Para empezar, dejó claro, una vez más, cuál es su postura en la polémica sobre la libertad de horarios comerciales: «No abrimos los domingos porque tendríamos que cobrar más caro», dijo. Y añadió: «No es bueno para el jefe [el cliente] porque tendríamos que cobrarle más caro, porque los trabajadores queremos ganar más por trabajar los domingos».

En cuanto al auge del comercio electrónico, tampoco alberga dudas Roig: «No es nuestra prioridad y perdemos dinero con él [entre 30 y 40 millones, precisó], pero lo vamos a estudiar porque está de moda».

Dejó claro también Roig cuál es su objetivo en el trato con los agricultores, pescadores y ganadores que proveen a las empresas que trabajan con Mercadona. «Queremos que estén orgullosos de serlo y que ganen dinero». En el 2020, según dijo, esta meta debería estar cumplida.

Salario base, 1.430 euros al mes

En los últimos 12 meses, la cadena de supermercados ha incrementado su plantilla en unas 1.000 personas, hasta alcanzar los 75.000 trabajadores en toda España.

En el 2015, la sociedad destinó 277 millones de euros en concepto de prima para sus empleados por los objetivos conseguidos. La política de contratos indefinidos sigue siendo clave en la empresa, cuyos trabajadores cobran, como salario base neto, 1.430 euros al mes.