El sector gallego de la pizarra ya vende en el extranjero el 95 % de todo lo que produce

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

SONIA PACIOS

La exportación amortigua la caída de la demanda interna. EL 60 % de la producción española proviene de la comunidad gallega

03 mar 2016 . Actualizado a las 12:36 h.

La fuerte presencia es los mercados exteriores es lo que ha permitido al sector pizarrero gallego resistir las duras embestidas de la crisis. Antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, un 15 % de los producido por las empresas de la comunidad se destinaba al mercado interno de la construcción. En la actualidad es apenas el 5 %. Pero el sector ha contrarrestado esa caída en picado de la demanda interna con las exportaciones, que hoy absorben el 95 % de toda la producción gallega. Así lo revelan los datos aportados ayer en Santiago por Severino González, gerente del clúster que agrupa a estas firmas.

España es el principal productor de pizarra para cubiertas del mundo, con un 85% del total, unas 500.000 toneladas anuales, de las que el 60 % provienen de Galicia, lo que sitúa a la comunidad como líder nacional del sector. La industria de la la pizarra está integrada en Galicia por medio centenar de pequeñas y medianas empresas que representan a toda la cadena de valor (extracción, elaboración y comercialización) y que se concentran principalmente en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Ortigueira (A Coruña) y en las localidades lucenses de Quiroga, Folgoso do Courel, Vilarchao, Mondoñedo, Pastoriza, Lourenzá, Samos y Pol. Esta industria se ha convertido en el principal motor económico de esas zonas, formadas principalmente por núcleos rurales, y genera 2.400 puestos de trabajo directo y otros 10.000 indirectos.

Los datos relativos al 2015 muestran que las empresas gallegas exportaron el pasado ejercicio casi 280.000 toneladas de pizarra por valor de 150 millones de euros -en España 465.460, por 248 millones -, mercancía que se destinó a los mercados de Francia, el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Dinamarca.

Según los empresarios del sector, este éxito obedece a que el producto se comercializa ya totalmente elaborado y porque presenta «numerosas ventajas competitivas como base de cubierta y de fachada frente a otros materiales», explica Severino González. «Ofrece más posibilidades de diseño al proyectista, su durabilidad es alta y su coste de mantenimiento reducido», agrega el responsable del Clúster da Pizarra de Galicia, constituido por medio centenar de empresas, la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra y el Centro Tecnológico.

La Xunta destina otros 600.000 euros a las ayudas para sustituir cubiertas y fachadas

Precisamente con el objetivo de dinamizar económicamente el maltrecho mercado interno, la Administración gallega presentó ayer en Santiago una nueva edición del Plan Renove de Pizarra, cuyo principal objetivo es incentivar la renovación de fachadas y cubiertas de viviendas con material gallego. Según explicó el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, lo que permitirá financiar 125 obras en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos, además de disminuir el gasto energético y fomentar el ahorro económico en los hogares.

La ayuda de la Consellería de Economía cubrirá el 40 % del gasto subvencionable del proyecto, con un coste máximo de 70 euros por metro cuadrado de fachada o cubierta, incluyendo materiales, gastos de montaje y licencias, así como memorias básicas, informes técnicos, certificados o proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios para la renovación.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril o en el momento en el que se agote el presupuesto.