Volkswagen ya repara en Galicia los primeros vehículos del «dieselgate»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Esta semana comenzaron los trabajos en las «pick up» Amarok, aunque abril será el mes de mayor actividad

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Volkswagen ha arrancado esta semana la campaña de reparación de los más de 28.000 coches equipados con el sistema de emisiones fraudulento, el mismo que ensambló en 11 millones de unidades en todo el mundo.

Fuentes de la red comercial gallega han explicado que las revisiones han comenzado por la pick up Amarok, y que el mayor volumen de actividad está previsto para el mes de abril.

El arreglo requerirá una hora de estancia del vehículo en el taller y durante ese tiempo los concesionarios correrán con los gastos de movilidad de los afectados.

Para asumir la carga de trabajo que se avecina y cumplir el calendario de las reparaciones sin demora, los concesionarios ya han comenzado a reforzar los talleres con más personal.

Informe definitivo

El fabricante insiste en que la reparación, que consiste en la actualización del software que falseaba las emisiones de gases contaminantes, en ningún caso va a afectar negativamente al consumo, ni a la potencia del motor.

Volkswagen publicará el informe con las conclusiones sobre el escándalo de las emisiones en el segundo trimestre del año, según anunció ayer el miembro del consejo de dirección de la compañía y expresidente de Seat Jürgen Stackmann, en el marco del Salón de Ginebra. «Este informe dará información clara para saber qué cambiar en el grupo con el fin de que nunca vuelva a suceder», aseguró.

Stackmann destacó que la marca alemana ya ha hallado una solución técnica para los vehículos trucados, que permitirá su reparación sin modificar sus parámetros de potencia y consumo.

Puso como ejemplo la experiencia de los 10.000 Amarok con los que comenzaron las reparaciones, los primeros en la lista de la masiva llamada a revisión por el trucaje que afecta a 11 millones de vehículos. «Solo hemos recogido algunas quejas, muy pocas, de los clientes con el servicio técnico, pero no con el coche en sí», explicó. Desde la red comercial gallega recuerdan que las marcas y modelos vendidos con el software engañoso en la comunidad gallega que serán llamados al taller son prácticamente todos los señalados en la relación de afectados hecha pública por el grupo alemán: los Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL en el caso de Seat; los Volkswagen Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta o Beetle; los Skoda Fabia, Octavia, Superb, Rapid o Roomster; y los Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.

En España, 683.626 automóviles serán llamados a talleres.