El recibo medio de la luz se abarató un 8 % en febrero gracias a las renovables

la voz

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La producción eólica batió un récord histórico y representó el 30,2 % de toda la generación del sistema eléctrico

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca tanto viento sopló en un mes de febrero. Tanto fue que la producción eólica batió un récord histórico y representó el 30,2 % de toda la generación del sistema eléctrico. Además de ventear, llovió en abundancia, de modo que el 19,5 % de toda la energía que se produjo en febrero procedió de las centrales hidráulicas. Como consecuencia directa de esta hegemonía de las fuentes renovables, el consumidor pagó en febrero en torno a un 8 % menos en el recibo de la luz en relación a enero, con lo que la factura doméstica encadena dos meses seguidos a la baja (en enero lo hizo un 11 % con respecto a diciembre).

Tal y como se puede comprobar en el simulador de factura que está disponible en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un hogar con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, propio de una familia con dos hijos, pagó en febrero 54,17 euros, frente a los 62,94 de enero y los 71,06 euros de diciembre. En apenas dos meses, la factura ha bajado un 23 %.

Leve caída de la demanda

Tal fenómeno es fruto de la gran cantidad de megavatios de energías renovables que salieron al mercado de electricidad el mes pasado, aunque también influyó una ligera caída de la demanda (del 0,5 %), tras cerrar el 2015 con un alza del 1,9 %, la primera en cinco años, y la bajada del precio internacional del gas natural.

El precio medio mensual del mercado diario en febrero se situó en 27,5 euros por megavatio hora. Fue el más bajo desde abril del 2014, con 26,44. El sábado pasado fue excepcional y marcó los 5,79 euros. Ese día, la producción eólica rondó el 45 % de toda la generación eléctrica.

Las tecnologías renovables tiran a la baja del precio final en el mercado diario de electricidad, que a su vez condiciona un tercio de la factura de la luz de los consumidores. El resto son impuestos y peajes de acceso, con los que se sufragan costes del sistema y que determina el Ministerio de Industria. En diciembre decidió bajarlos a partir de enero, lo que se tradujo en un abaratamiento medio del recibo del 0,7 %.