EE. UU. investiga los motores diésel de Mercedes-Benz tras acusaciones de engaño

AFP

ECONOMÍA

INA FASSBENDER | REUTERS

Acusan al fabricante alemán de vender automóviles que emiten niveles de óxidos de nitrógeno superiores a lo autorizado

29 feb 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación sobre los motores diésel de Mercedes-Benz que usan la tecnología BlueTEC, tras la acusación de que estos emiten niveles de óxidos de nitrógeno superiores a lo autorizado.

«Hemos contactado a Mercedes y pedido los resultados de los test de los motores diesel en Estados Unidos», informó Julia Valentine, portavoz de la Agencia de Protección del Ambiente del país.

La intervención ocurre tras la demanda colectiva presentada a mediados de febrero en una corte federal, en el estado de Nueva Jersey, que acusa al fabricante de vender automóviles diésel en Estados Unidos que emiten niveles de óxidos de nitrógeno superiores a lo autorizado,y por ocultar este mecanismo al regulador automotor.

La demanda enumeró 14 modelos de automóviles fabricados por la sucursal de Daimler Mercedes que presuntamente contienen la tecnología llamada BlueTEC, que permitiría trampear estos niveles.

Los demandantes, representados por Hagens Berman, afirman que Mercedes-Benz concibió esta tecnología para que deshabilite el sistema de reducción de óxidos de nitrógeno cuando la temperatura ambiental cae por debajo de los 50 grados Farenheit (10 grados Celsius).

Una portavoz del fabricante, que insiste en que la demanda es «infundada», indicó que Mercedes-Benz se defenderá «con todos los medios legales» posibles.

«Nos tomamos muy en serio la protección del medioambiente y apreciamos la confianza y colaboración que hemos tenido anteriormente con agencias reguladoras. También es de nuestro mayor interés responder a sus preguntas», aseguró la portavoz. «Vamos a continuar asistiendo a estas agencias en sus test de emisiones de diesel», añadió.

En su sitio web, Mercedes-Benz presenta su tecnología BlueTEC como capaz de reducir «a un mínimo las emisiones de (...) los motores diesel».