La crisis del campo desploma la venta de tractores nuevos a la mitad

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ENRIQUE DE LA OSA | REUTERS

Galicia es la comunidad con el parque de maquinaria más antiguo de España

29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada mes se compran en Galicia unos 50 tractores nuevos, justo la mitad que hace cinco años. Una evidencia más de que las cosas no van bien en el campo y de que la crisis del sector agroganadero ya ha extendido sus tentáculos hacia otras actividades directamente relacionadas con él, en este caso, el de los talleres de venta y reparación de maquinaria. Fuentes de este gremio apuntan a que uno de cada tres de estos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas durante la última década, empujados por el abandono de granjas y la sistemática pérdida de ingresos de los ganaderos.

«Cada vez hai menos explotacións e, as que quedan, cada día están máis endebedadas. Para colmo -apunta el responsable de un taller de la comarca del Xallas- as subvencións públicas restrinxironlles moito máis a compra de maquinaria e así non hai quen aguante. No noso caso chegamos a ser nove persoas en plantilla ademais dun vendedor e agora somos tres e a labor comercial fágoa eu directamente».

En su misma situación se encuentran la mayoría de establecimientos de Galicia que reconocen haberse visto obligados a reconducir su actividad hacia otras áreas de negocio. Mientras unos se han desprendido de marcas que distribuían en exclusiva, debido a los costes que esto les suponía, otros han ido orientándose al sector forestal e incluso hacia los llamados agricultores de fin de semana. «Por cada tractor grande vendemos nove ou dez destes de pequena potencia para o xardín ou a horta con todo tipo de apeiros e accesorios. As granxas grandes cada vez optan máis por contratar a unha empresa de servizos que por comprar maquinaria. Se a compran adoita ser de segunda man», reconocen desde una potente comercial del Deza.

No les falta razón. De hecho, Galicia es la comunidad que, proporcionalmente, más tractores usados compra: 4.200 el año pasado, solo superada por Andalucía donde se adquirieron 4.363, aunque la superficie agraria andaluza prácticamente triplica a la gallega. Por cada maquinaria nueva que se inscribe en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma) en Galicia, se apuntan siete usadas.

Lo preocupante del asunto es que el 75 % de esos tractores de segunda mano que llegan a las granjas superan los veinte años. Este hecho, que se viene repitiendo sistemáticamente en los últimos ejercicios, coloca a la gallega como la comunidad, de entre las que tienen mayor vocación agroganadera, con el parque de maquinaria más antiguo. Razón que, para varios expertos, explica en buena parte el elevado índice de siniestralidad que se viene registrando en el uso de maquinaria agrícola.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, de los poco más de 600 tractores nuevos vendidos el año pasado, más de la mitad fueron de las marcas John Deere y New Holland y su coste medio rondó los 61.000 euros. La potencia media de estas máquinas era de 62 caballos de vapor, la más baja de todo el Estado, solo superada por Baleares y Canarias.