Rozas pone una pica en Europa

El centro tecnológico e industrial de Lugo convertirá a Galicia en un referente nacional y europeo en un sector pujante


redacción / la voz

En un municipio lucense de 5.000 habitantes se diseñarán, se construirán y se venderán naves no tripuladas para uso civil. El aeródromo de Rozas, en Outeiro de Rei, albergará un parque tecnológico e industrial único en España que convertirá a Galicia en un referente europeo en el desarrollo de drones. El proyecto es iniciativa de la Xunta, que apostará 40 millones, pero lo ejecutarán Indra e Inaer, que desembolsarán otros 75. En unas semanas firmarán un contrato por cinco años. Estas son sus claves.

¿Por qué invertir tanto dinero público en desarrollar drones?

Se trata del mayor contrato firmado jamás por la Axencia Galega de Innovación, según su director, Manuel Varela, quien explica que semejante inversión (40 millones públicos) se intenta colocar a Galicia en los puestos de cabeza de un sector que a medio plazo moverá miles de millones de euros en todo el mundo. Y la comunidad estará preparada para cuando eso ocurra. El objetivo es anticiparse a ese bum y garantizarse una jugosa tajada en el negocio. Es decir, se trata de diversificar una economía en la que mandan todavía los sectores naval y automovilístico, «que crecerán con dificultades», en palabras de Varela. Por eso, la Xunta pretende crear otro apoyo industrial sólido para sostener la riqueza gallega.

¿Por qué Rozas?

Porque allí está un aeródromo, en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, donde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial cuenta con un centro que certifica la idoneidad de las aeronaves. Además, Castro de Rei es el lugar ideal para probar drones pues han de hacerse en espacios sin tráfico aéreo. «Las empresas no han venido solo por el dinero», subraya Manuel Varela.

¿Qué otros Rozas hay en el mundo?

Un parque tecnológico e industrial donde se desarrollen y fabriquen naves no tripuladas de uso civil no hay en España, aunque existe un proyecto en Andalucía que está paralizado. En el resto de Europa «no me consta que haya nada parecido», dice Manuel Varela.

¿Qué papel juega la Xunta?

Pues es la promotora de este parque para el desarrollo de naves no tripuladas. El año pasado convocó un concurso para elegir a la empresa que ejecutaría su idea. Las finalistas fueron Indra, Inaer, Airbus y Boeing. Ganaron las dos primeras porque presentaron una propuesta conjunta más convincente y ventajosa que las otras dos. La Xunta, además, será cliente preferente del centro, aunque la tecnología se comercializará también a nivel internacional.

¿Qué plazos se manejan?

Dentro de unas semanas firmarán el contrato las empresas con la Xunta. Tiene una vigencia de cinco años, pero el compromiso de permanencia es por diez.

Creará 600 puestos y atraerá a seis empresas que trabajan fuera

El parque tecnológico e industrial de naves no tripuladas de Rozas generará 300 nuevos empleos directos y otros tantos inducidos. También está previsto que la construcción de las instalaciones y su funcionamiento implicará a 35 empresas, agrupaciones gremiales y centrales de investigación: 29 ya ubicadas en Galicia y otras 6 que trasladarán sus sedes sociales fundamentalmente desde Madrid. Se trata de Acubens, Tecnam Aviation, S4A Solutions for Aviation y tres filiales de Indra.

El proyecto que se acometerá en Outeiro de Rei prevé levantar nueve instalaciones complementarias de las que ya existen en el aeródromo. También se construirán dos factorías, un par de unidades de instrucción y formación (una para pilotos y otra para operadores de sensores), un centro tecnológico, otro de control del tráfico aéreo, una oficina de diseño y certificación, una incubadora de empresas y un nuevo hangar.

En el centro desarrollarán y fabricar para su venta a nivel mundial dos tipos de drones: un helicóptero de 150 kilos de peso y un avión de 1.230. También idearán una lancha no tripulada dotada de un pequeño robot submarino.

Todos esos modelos se orientarán a su aplicación en diversos campos, como la prevención de incendios, la gestión de la biomasa, el salvamento marítimo, la lucha contra el furtivismo, el cuidado del patrimonio cultural y la gestión de emergencias, de flujos turísticos y del territorio.

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