El parque de drones de Rozas dará trabajo a 35 empresas y centros gallegos

Indra, Inaer y Xunta invertirán 115 millones en Rozas y crearán unos 600 empleos

El de Rozas será el primer polo tecnológico e industrial de naves no tripuladas de España.
El de Rozas será el primer polo tecnológico e industrial de naves no tripuladas de España.

santiago / la voz

La Xunta ya tiene socio para montar en Rozas (Castro de Rei, Lugo) el primer polo tecnológico e industrial de naves no tripuladas de España. Será una alianza estratégica de Indra e Inaer. Según datos oficiales, el parque generará 300 nuevos empleos directos y otros tantos indirectos, absorberá una inversión de 115 millones de euros (40 procedentes de las arcas públicas, 15 más de los previstos inicialmente) e irá abriendo por fases ya hacia finales de este año. Además, su construcción y su posterior funcionamiento ordinario darán trabajo a 35 empresas, agrupaciones gremiales y centrales de investigación: 29 ya ubicadas en Galicia y otras 6 que pronto lo estarán.

En detrimento de otros gigantes del sector como Boeing, Airbus y Thales, el Gobierno autónomo resolvió ayer en favor de Indra, española, e Inaer, británica, el concurso que había lanzado en junio del 2015 para decidir quién pilotará el futuro polígono de drones civiles de Rozas. Eligió a esas compañías y no a otras porque su oferta, analizada en conjunto, era la que comprometía mayor desembolso y más carga laboral, además de porque garantizaba diversificación de producto, «complementariedade» en la actividad, permanencia mínima hasta el 2026 y canales de comercialización. O al menos eso fue lo que adujo, compareciendo ante los medios, el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Gracias al polígono, conseguirán contratos extra socios del clúster del naval (Aclunaga) y las firmas Sivsa, R-Cinfo, Sotwcare, Cablerías Auto, Coremain, Centum, Pildolab, Soldatec, Delta Vigo, Aeromedia, Ingeniería Insitu, Marine Instruments, Sixtema y Televés. Y también los centros de conocimiento de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, así como otros 11: Aimen, Lourizán, Cesga, Itmati, Gradiant, Citic, CTAG, Cetmar, CIAR e ITG. Adicionalmente, se beneficiarán de la iniciativa seis compañías que trasladarán sus sedes sociales a Galicia desde otras comunidades autónomas, fundamentalmente Madrid: Acubens, Tecnam Aviation, S4A Solutions for Aviation y tres filiales de Indra.

Con el apoyo económico de la Xunta, Indra (1.971 millones de facturación en el 2014) e Inaer (6.285) levantarán en Rozas nueve instalaciones complementarias de las que o bien ya existen allí o bien están en ejecución en el aeródromo. Habilitarán dos factorías, un par de unidades de instrucción y formación (una para pilotos y otra para operadores de sensores), un centro tecnológico, otro de control del tráfico aéreo, una oficina de diseño y certificación, una incubadora de empresas y un nuevo hangar.

Usarán dichas dependencias para desarrollar y fabricar para su venta a nivel mundial dos tipos de drones: un helicóptero de 150 kilos de peso y un avión de 1.230, con capacidades para cargar, respectivamente, 35 y 380. Aunque ya sin compromiso de distribución, en paralelo idearán una lancha no tripulada dotada de un pequeño robot submarino para la recogida de muestras.

Todos esos modelos se orientarán a su aplicación en diversos campos, entre los cuales destacan la prevención de incendios, la gestión de la biomasa, el salvamento marítimo, la lucha contra el furtivismo, el cuidado del patrimonio cultural y la gestión de emergencias, de flujos turísticos y del territorio. «Situámonos así á vangarda tecnolóxica e industrial de Europa, cun polo de referencia mundial», valoró Alberto Núñez Feijoo.

El polígono captará compañías de otras zonas y tendrá una fábrica de aviones y otra de helicópteros

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