De Guindos dice que los populismos son «el mayor enemigo» de las reformas

Efe SHANGHÁI, CHINA

ECONOMÍA

KIMIMASA MAYAMA | EFE

El ministro de Economía funciones ha asegurado que su ascenso supone «un problema» en Europa

26 feb 2016 . Actualizado a las 07:29 h.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que el aumento de los populismos es «el mayor enemigo» de las reformas estructurales y que su ascenso supone «un problema» en Europa.

«El ascenso generalizado de los populismos» es «el enemigo más peligroso, más potente, de las reformas», afirmó De Guindos en un seminario sobre reformas estructurales celebrado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 que tiene lugar en Shanghái.

Para el ministro español, los movimientos populistas «saben perfectamente» que las reformas dan frutos «a medio y largo plazo», por lo que «están totalmente en contra» de su aplicación.

Por ello, insistió en que «hay que tener voluntad política» para llevar a cabo las reformas y aseguró que si finalmente se aplican «se recogerán los frutos» de su implementación.

En su intervención, el ministro repasó las reformas llevadas a cabo por el Gobierno español en los últimos cuatro años y ensalzó los resultados obtenidos, en forma de recuperación del crecimiento, reducción del desempleo, recorte del déficit, retorno a una balanza por cuenta corriente positiva y descenso, recientemente, del nivel de endeudamiento.

«La nueva situación es totalmente diferente», resumió De Guindos, quien precisó que los principales motores de esta recuperación son el aumento de las exportaciones y el incremento los gastos de capital, a los que han contribuido una mejora de la competitividad y una mejora de la inversión.

También dijo que la reforma del mercado laboral «ha comenzado a dar frutos», a la vez que se han liberalizado sectores y se han reducido trámites burocráticos.

El responsable económico del Gobierno español repasó también la reestructuración del sector bancario, que se llevó a cabo con «transparencia», así como que el sector de la construcción «ya no es una rémora».

En cuanto al tiempo político de las reformas, De Guindos consideró que «es muy importante» comenzar a aplicarlas «desde el principio mismo» de la llegada de un Gobierno al poder, debido a que algunas de las medidas pueden ser «muy difíciles y políticamente sensibles».

«Las reformas estructurales producen resultados antes de lo que e cree», insistió, por lo que recalcó que «cuanto antes (se apliquen), mejor».