El aeródromo de Rozas captará una inversión de 100 millones

Feijoo dice que la pista será un parque de tecnología industrial


santiago / la voz

El aeródromo de Rozas, ubicado en el municipio lucense de Castro de Rei, se transformará en un parque de tecnología industrial y absorberá una inversión de 100 millones de euros en los próximos años. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al avanzar que este proyecto recibirá hoy un nuevo espaldarazo en la reunión del Consello de la Xunta, lo que propiciará que empresas de fuera de la comunidad puedan desarrollar nuevas actividades en Galicia.

«É a maior aposta que fixo un Goberno da Xunta por Lugo», alardeó Feijoo en la sesión de control del Parlamento sobre los planes para el aeródromo de Rozas. El asunto salió a relucir en el debate que mantuvo con el portavoz del PSdeG-PSOE, José Luis Méndez Romeu, quien previamente recriminó al jefe del Ejecutivo por la parálisis de varios sectores industriales, especialmente el de la energía eólica y el de la acuicultura.

«Aplaudiron cando o Goberno central liquidou as primas [a las renovables] e comprometeu a viabilidade do sector», le espetó Méndez Romeu a Feijoo, que también afeó que la Xunta no abriera «nin un só metro» de nuevas plantas acuícolas, cuando prometió convertir a Galicia en una potencia mundial en este campo. «Foron sete anos de baleiro», remarcó Méndez, a modo de resumen de la etapa de gobierno de los conservadores.

Consenso urbanístico

Feijoo, en cambio, recordó la falta de colaboración que durante tanto tiempo tuvo del PSOE en materia económica, especialmente todo lo que rodeó al proceso de reconversión de las cajas de ahorros. Ahora bien, también resaltó la colaboración que tuvo de este partido y del Concello de Vigo para respaldar la industria de la automoción con la tramitación y aprobación de la ley exprés en el Parlamento que permitirá desbloquear el plan de urbanismo de Vigo y ampliar la planta de PSA-Citroën para que pueda fabricar «dous millóns de furgonetas».

A renglón seguido, el mandatario gallego también avanzó que, más allá de lo ocurrido con el sector eólico y el acuícola, sobre los que pasó de puntillas para no entrar en el cuerpo a cuerpo con el PSOE, dijo que hoy mismo tiene previsto dar «unha boa noticia» en torno al aeródromo de Rozas, que esperaba que agradara al Partido Socialista «que quería facelo e non puido».

Insistió el presidente en que se dará un paso más en la transformación del complejo en un «parque tecnolóxico industrial». El proyecto ya fue abordado por el Consello de la Xunta con anterioridad, y en el mismo colabora el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

De lo que se trata es de buscar aplicaciones para el uso civil de los drones, un sector en el que están interesada, según la Xunta, la iniciativa privada. El Gobierno gallego pretende hacer de Rozas un polo de desarrollo tecnológico en el campo aeroespacial, autorizando una inversión de 100 millones de euros de aquí al horizonte del año 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El aeródromo de Rozas captará una inversión de 100 millones