La vieja Pescanova y una filial completan la composición del consejo de la nueva sociedad

Ambas sociedades estarán representadas en Nueva Pescanova  por Alejandro Legarda y Fernando Herce

Alejandro Legarda (izquierda) y Fernando Herce en una imagen de archivo.
Alejandro Legarda (izquierda) y Fernando Herce en una imagen de archivo.

vigo / la voz

Pescanova SA, la vieja sociedad que se ha quedado con un 20 % del capital de Nueva Pescanova, se sentará en el consejo de administración de la sociedad que ahora controla la banca en calidad de persona jurídica (y no física). El segundo puesto que les corresponde en el órgano de gobierno de Nueva Pescanova estará ocupado por Pescanova Participaciones, una filial creada con este único fin.

Ambas sociedades, Pescanova y Pescanova Participaciones, estarán representadas en Nueva Pescanova por Alejandro Legarda y Fernando Herce. Ambos son miembros del consejo de administración de la vieja compañía y han participado en todo el proceso de transición y reestructuración que ha llevado al grupo pesquero gallego a quedar bajo el control de los bancos acreedores.

Veteranos en el grupo

Alejandro Legarda (Irún, 1956) es ingeniero industrial, consejero independiente desde 1993 y director general de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), además de consejero y presidente del comité de auditoría de Viscofan. Fernando Herce (A Coruña, 1953) es abogado y representa a Iberfomento en el órgano de gobierno de la vieja Pescanova.

Además la sociedad, que trata de recapitalizarse mediante su vuelta a la cotización -está a expensas del permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- ha designado a Fernando Herce y a César Mata como sus representantes en la junta de accionistas de Nueva Pescanova.

La próxima convocatoria tendrá lugar este jueves y en ella quedará constituido el consejo de 12 miembros. Junto a Pescanova SA y Pescanova Participaciones, se sentará Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Consejo al completo

También estará en ese órgano rector Antonio Couceiro, expolítico del Partido Popular; Óscar García Maceiras, asesor legal de la Sareb; Ramón Mas, un hombre vinculado a la familia catalana de los Lara; Mariano Riestra, ex alto cargo en el banco alemán Commerzbank; Fernando Valdés, ex directivo en Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el consejero delegado; José Luis Sáenz de Miera, expresidente de cementos Portland; y Ricard Iglesias, ex vicepresidente de JP Morgan España, con una dilatada experiencia en el sector financiero. Completan la composición de máximo órgano de gestión de la compañía el consejero delegado, Ignacio González; y el actual administrador único e inminente presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González Robatto.

Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, notario desde 1991, y primo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, será el consejero sustituto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La vieja Pescanova y una filial completan la composición del consejo de la nueva sociedad