La Fiscalía exige que Vodafone elimine el cobro por el desbloqueo de terminales y que devuelva el dinero

M. B. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

CARL DE SOUZA | AFP

Los clientes reclamaron ante Consumo después de haber tenido que pagar 9,86 euros por el servicio

13 feb 2016 . Actualizado a las 11:50 h.

La Fiscalía ratificó en el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña su demanda contra Vodafone España por el cobro a clientes de 9,86 euros por el desbloqueo de sus terminales, una cantidad que, según la compañía, los abonados pagaron de forma voluntaria y ya no está vigente porque todos los teléfonos se ofrecen ahora liberados. El fiscal quiere que la compañía suprima la cláusula y devuelva el dinero a todos los clientes a los que cobró.

La demanda interpuesta por la Fiscalía contra la compañía se originó por varias reclamaciones de clientes en la Oficina de Consumo de A Coruña, que denunciaron que Vodafone les obligaba a pagar por desbloquear sus terminales.

La abogada de la empresa aclaró que el procedimiento para liberar los teléfonos se podía realizar de forma gratuita a través de la web (aunque solo en el caso de clientes y no de aquellos que se hubieran dado de baja) o por teléfono, pagando, lo que justificó por el gasto de formación que supuso el servicio, por el que, según señaló, se perdía dinero.