La eurozona creció al 1,5 %, cifra que no conocía desde hacía cuatro años

A. Lorente / J. M. Camarero BRUSELAS, MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Evolución del PIB en la eurozona
La Voz

De Guindos sugiere de que el déficit podría superar el 4,5 % por las comunidades

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro en funciones Luis de Guindos avanzó el viernes en Bruselas que el déficit público español en el 2015 podría superar incluso el 4,5 % (tres décimas más de lo pactado con las autoridades comunitarias) debido al mal comportamiento de ciertas comunidades. Respecto a las causas de esta desviación, De Guindos destacó el buen comportamiento de la Administración central y los ayuntamientos, reconoció el desajuste en la Seguridad Social y lamentó el descontrol de algunas autonomías: «La divergencia importante en el cumplimiento, si se produce, será como consecuencia de las comunidades autónomas. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo, hay que continuar, se ha mejorado mucho en aspectos como la transparencia, pero está la fuente fundamental de desviación del déficit público», recalcó.

Según fuentes del Ministerio de Economía, Cataluña y Valencia son los grandes quebraderos de cabeza. Salvo el País Vasco, Canarias, Baleares, Galicia y Asturias, el resto superaron en noviembre el límite del 0,7 % fijado para todo el año. Y todavía queda por contabilizar diciembre, un mes crucial para cerrar la contabilidad nacional.

Más allá del déficit, para De Guindos, la clave que condicionará la evolución la economía española es el crecimiento. Precisamente el viernes, Eurostat publicó los datos de PIB correspondientes al cuarto trimestre del 2015. España creció al 0,8 %, frente al 0,3 % de Alemania, el 0,2 % de Francia y el 0,1 % de Italia. Mientras que la Eurozona lo hizo al 0,3 %, lo mismo que la UE. Una portavoz de la Comisión Europea admitió que el dato trimestral refleja una evolución «ligeramente por debajo de las expectativas» de Bruselas, tanto en la eurozona como en la UE.

En términos interanuales, se confirmó que España sigue siendo la gran locomotora de los Veintiocho al registrar una subida del 3,5 % respecto al mismo período del año anterior. Alemania y Francia, por su parte, lo hicieron al 1,3 %, mientras que el bloque del euro en su conjunto, al 1,5 %, con lo que se acercó a niveles del 2011 y registró la mejor evolución en cuatro años, que no obstante puede truncarse este 2016 por el frenazo de las economías emergentes y otros riesgos políticos, económicos y financieros.

«Se pone de manifiesto que somos la potencia que más crece y con mucha diferencia, como se ha constatado en el Ecofin», se felicitó. En el lado opuesto están Grecia y Finlandia, que han entrado de nuevo en recesión por motivos muy diferentes. El primero, por el corralito, y el segundo, por la crisis con Rusia.

Respecto a la posibilidad de pedir a la Comisión una prórroga para cumplir con la hoja de ruta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, De Guindos aseguró que aún es muy pronto para hablar de este asunto. Sin embargo, Mariano Rajoy ya dijo el jueves que está abierto a usar la vía de la flexibilidad.

Ni hablar de relajación

Pero, a día de hoy, este escenario es una quimera ya que tanto el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cerraron la puerta a este posibilidad. El nuevo Gobierno estaría obligado a ajustar en torno a 8.600 millones nada más llegar a La Moncloa.

Pero la bolsa acumula una caída del 7 % en una semana

No ha sido esta la mejor semana para cualquier pequeño accionista. No tanto porque los inversores hayan comprobado cómo el Ibex 35 haya perdido un 6,8 % en las últimas cinco sesiones, que también. Hay que remontarse a la primera semana de diciembre del 2014 para encontrar una caída superior en cinco jornadas continuas. Con estos resultados, el índice se sitúa en los 7.922 puntos, el mismo nivel de julio del 2013. A pesar del repunte del viernes (subió un 2,25 %), la Bolsa pierde un 10 % en la primera quincena de febrero. «No se recordaba este nivel de sobreventa desde el 2012, y en estos momentos vemos muy difícil un cambio en el sentimiento bajista que hay impreso en el mercado», explica Joaquín Robles, de XTB. Para este analista, «ninguno de los posibles catalizadores positivos que tiene el mercado, como los resultados empresariales, datos macro, bancos centrales o valoraciones de empresas baratas, han conseguido desencadenar un rebote duradero».

La prima de riesgo ha cerrado la semana en los 148 puntos básicos, un nivel que no veía desde julio del año pasado. Pero algunos de estos últimos días llegó a superar los 160 puntos, con el bono en el 1,7 %.

Las dudas sobre la salud de algunos bancos europeos, como el Deustche Bank, están desestabilizando los mercados, que también están aterrizados ante la posibilidad de una nueva recesión mundial. El valor de esta entidad ha caído en Bolsa un 40 % desde que empezó el año. Y el viernes anunció que destinará unos 4.800 millones a la recompra de parte de la deuda sénior (garantizada por la propia entidad) que emitió en los mercados.

La Unión Europea quiere quitarse de encima los billetes de 500 euros

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) pidieron el viernes al Banco Central Europeo que prohíba la circulación de billetes de 500 euros, como medida para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los Veintiocho recuerdan la «independencia» como institución del BCE, pero le piden que trabaje en los próximos meses de la mano de la Comisión Europea y de Europol para explorar la necesidad de restringir los pagos en metálico y de tomar medidas sobre los billetes de mayor cuantía.

El objetivo es que la entidad europea regrese al Consejo «a más tardar el 1 de mayo» con un informe detallado, según la declaración adoptada por los ministros para mostrar su respaldo político al plan de acción diseñado por Bruselas para cortar las fuentes de ingresos de los grupos terroristas en la UE.

Según Europol, los billetes de 500 euros representan un tercio del total que hay en circulación en la UE. «Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo. Vamos a pedir al BCE que lo estudie y nos presente propuestas», adelantó el ministro holandés de Finanzas y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, al término del Ecofín.

De Guindos, a favor

Luis de Guindos se ha mostrado a favor de la retirada de los billetes de mayor cuantía y ha valorado que «no tendría ningún efecto» desde el punto de vista económico.

El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, coincidió en que se trata de una cuestión que debe ser analizada «con cautela», ya que permite a los usuarios hacer grandes pagos o transferir importantes cantidades de dinero sin dejar rastro en el sistema financiero.