Cierra la minera más antigua de España, Hullera Vasco-Leonesa

Empezó a temblar con el fin de las ayudas al carbón nacional que otorgaba Industria, pero su agonía llegó cuando las compañías eléctricas dejaron de comprarle la hulla que extraía de sus explotaciones


Redacción

Hullera Vasco-Leonesa es la empresa minera de carbón más antigua de España. Y ahora está a punto de decir adiós a sus 123 años de historia. El consejo de administración de la hasta hace año y medio compañía más solvente del sector minero leonés decidió ayer liquidar la sociedad, aunque hace meses que casi toda su plantilla (400 trabajadores) está en casa con un expediente de regulación de empleo.

La minera empezó a temblar con el fin de las ayudas al carbón nacional que otorgaba el Ministerio de Industria, pero su agonía llegó cuando las compañías eléctricas dejaron de comprarle la hulla que extraía de sus explotaciones. Su principal cliente era Gas Natural Fenosa, que decidió dejar de comprar hulla local para su central térmica de La Robla para importar carbón. Con mineral extranjero funcionan también las dos centrales térmicas gallegas, la de Gas Natural Fenosa en Meirama (Cerceda) y la de Endesa en As Pontes.

La liquidación de Hullera Vasco-Leonesa supondrá un duro golpe para la montaña central de León, tanto económico, pues era el único sostén de la zona, como social. La empresa mantiene escuelas e institutos, que probablemente se verán condenados al cierre, según informaron desde Diario de León.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Cierra la minera más antigua de España, Hullera Vasco-Leonesa