Accionistas de Nueva Pescanova temen el excesivo endeudamiento de la compañía

La Voz VIGO

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

La empresa anunció a la CNMV que pedirá explicaciones en la junta de accionistas del próximo día 25.

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescanova S. A., o lo que es lo mismo, los antiguos propietarios de la compañía, reducidos al 20 % de Nueva Pescanova, temen por el futuro de la sociedad que ahora controla la banca acreedora.

En un hecho relevante emitido ayer, los antiguos propietarios de la pesquera alertaron de que la línea de crédito de 125 millones de euros emitida por Jacobo González Robatto, en calidad de administrador único de Nueva Pescanova y próximo presidente de la misma, puede dejar reducido a cero el patrimonio de la empresa, que a cierre del ejercicio pasado tenía un patrimonio de 70 millones de euros.

Según Nueva Pescanova, este crédito, que estaba contemplado en el convenio de acreedores que se firmó y se aprobó judicialmente en el 2014, permitirá inyectar liquidez y afrontar el plan de pagos de la compañía.

Un crédito al 15 %

Desde la vieja Pescanova desmontan este argumento explicando que durante los dos últimos años, se han estado renovando mes a mes líneas de liquidez de alrededor de 100 millones de euros mensuales al 5 %, que es lo que necesita Pescanova para ir funcionando. Es decir, a precios de mercado, y concedidas por los mismos bancos que, en el momento en que entran como propietarios de Nueva Pescanova, sustituyen esas líneas de liquidez por el crédito de 125 millones al 15 % de interés (el triple que antes) con el añadido de un préstamo adicional de 300 millones a 30 años con un interés del 1 %.

Pescanova anunció a la CNMV que pedirá explicaciones en la junta de accionistas del próximo día 25.