Morgan Stanley acuerda el pago de 2.800 millones para cerrar los juicios por las hipotecas basura

Efe

ECONOMÍA

MIKE BLAKE | REUTERS

Durante el curso de las investigaciones, el banco neoyorquino llegó a reconocer que incrementó los niveles de riesgo aceptables para los préstamos titulizados en sus fondos

11 feb 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

El banco Morgan Stanley ha cerrado un acuerdo con las autoridades federales y varios estados de Estados Unidos y pagará 3.200 millones de dólares (alrededor de 2.800 millones de euros) para poner fin a las demandas civiles por su papel en la crisis de las hipotecas basura.

El Departamento de Justicia anunció este jueves el acuerdo con el banco neoyorquino que tenía varias causas abiertas por haber engañado a los inversores sobre la calidad de los bonos hipotecarios que condujeron a la crisis financiera del 2008.

El acuerdo obliga a Morgan Stanley a proporcionar un «alivio significativo» a los afectados, incluidas reducciones de préstamos para ayudar a los residentes a evitar ejecuciones hipotecarias y subvenciones para impulsar la construcción de viviendas asequibles.

Las negociaciones fueron lideradas por un grupo de trabajo creado en el 2012 para investigar las irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera, copresidido por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

«Se trata de otra victoria en nuestros esfuerzos para ayudar a los neoyorquinos a reconstruir a raíz de la devastación financiera causada por los principales bancos de nuestro país», dijo hoy el fiscal al anunciar el acuerdo.

Durante el curso de las investigaciones, Morgan Stanley llegó a reconocer que incrementó los niveles de riesgo aceptables para los préstamos titulizados en sus fondos, según explicó la oficina de Schneiderman en un comunicado.

De los 3.200 millones de dólares que deberá pagar el banco, unos 550 millones irán a parar a Nueva York, de los cuales 400 millones se destinarán a medidas de «alivio» a los consumidores para evitar ejecuciones hipotecarias.

El Departamento de Justicia ha cerrado acuerdos similares por la crisis de las hipotecas basura con otros grandes bancos como JPMorgan, Citigroup o Bank of America, que han aceptado pagar 35.000 millones de dólares.

Después de conocerse el acuerdo con las autoridades, las acciones de Morgan Stanley caían con fuerza un 5,51 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han desplomado más de un 32 % desde que comenzó el año.