Nueva Pescanova limitará sus ajustes de plantilla en España a 80 jubilaciones este año

m. sío dopeso, r. santamarta VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Consejo de administración de Nueva Pescanova
La Voz

Negociará con el personal un recorte de la masa salarial del 10 %

10 feb 2016 . Actualizado a las 13:26 h.

Es un compromiso del proyecto de reestructuración de la compañía que ahora lidera la banca acreedora. Y finalmente, todo apunta a que se va a cumplir. Según los planes del nuevo equipo gestor que, a partir del 25 de febrero presidirá oficialmente Jacobo González-Robatto (ya lo hace actualmente de facto como administrador único), Nueva Pescanova conservará los 1.190 puestos de trabajo con los que cuenta en toda España, además de los empleos de sus filiales.

En total son 1.300 asalariados en todo el país, de los que solo 80 saldrán de la compañía en el transcurso de este año mediante jubilaciones que ya han sido provisionadas, según han adelantado fuentes cercanas al grupo pesquero. Las 80 bajas previstas para este año se suman al medio centenar de empleados que ya han salido de las empresas del grupo Pescanova durante el pasado 2015.

Este será la única reestructuración de personal prevista por los nuevos dueños de la compañía en España, que reconocen que los ajuste de mayor calado que se vayan a acometer afectarán en mayor medida a las sociedades de extranjeras, que aportan el mayor contingente de mano de obra al grupo, casi 11.000 trabajadores, (tras la pérdida de Pescachile y sus dos filiales, con más de 1.000 empleados).

Un dato a tener en cuenta es que una decena de subsidiarias de la antigua Pescanova siguen dando pérdidas. Entre ellas, preocupa especialmente la situación de Promarisco (Ecuador), Nova Guatemala, y Acuinova Portugal. Esta última podría llegar a desprenderse definitivamente de la compañía a lo largo del presente ejercicio, con sus 150 trabajadores.

En materia laboral, el equipo de gobierno de Nueva Pescanova se verá obligado a negociar un nuevo convenio colectivo, tras el vencimiento del anterior documento regulador, que data del 2010. Fuentes de la empresa aseguran que la intención de la dirección es empezar de inmediato las negociaciones, para intentar cerrarlo antes de la constitución del nuevo Gobierno.

Negociación colectiva

Según las mismas fuentes, una de las premisas de los nuevos dueños de la compañía es equilibrar las cuentas y, como parte de la política de reestructuración económica y financiera del grupo, la negociación que se planteará a los sindicatos tendrá como objetivo la reducción en un 10 % de la masa salarial.

La junta de accionistas que Nueva Pescanova tiene previsto convocar mañana para su celebración el próximo 25 de febrero tendrá como principal misión el nombramiento del nuevo consejo de administración. La renovación del organigrama de gobierno de la pesquera se produce cuando se van a cumplir tres años desde su petición de preconcurso, y tras el reciente desembarco de su consejero delegado, Ignacio González.

Mientras, los accionistas de la vieja Pescanova, reducidos a un 20 % dentro del capital de la nueva sociedad, aguardan impacientes la vuelta a la cotización de sus devaluadas acciones. Fuentes de los minoritarios han anunciado su intención de iniciar una acción conjunta, como la que ha acabo dando la razón a los inversores de Bankia.

En paralelo, están estudiando el plan de viabilidad de Nueva Pescanova porque «no creemos que hace unos meses se saliera de concurso aplicando una quita, con la cual la empresa sería viable, y ahora nos empiecen a intimidar de nuevo con ampliaciones de capital que nos diluiría si cabe más a los minoritarios».

Tres comisiones de trabajo para el consejo

El primer consejo de administración de Nueva Pescanova, con 12 miembros, está conformado por gente de perfiles muy variados -expertos en distribución, finanzas, alimentación, asuntos jurídicos...- y una figura política muy destacada, Elena Salgado, que será además la única mujer. Lo que cobrarán los directivos que se sentarán en el consejo es aún una incógnita, según explican las fuentes consultadas, y se está a la espera de que una consultora -la misma que fichó al consejero delegado- haga una propuesta.

Lo que se da por seguro es que, aparte del consejo, Nueva Pescanova tendrá tres comisiones de trabajo en las que participarán varios miembros de ese órgano. Óscar García Maceiras y la propia Salgado estarán en la de asuntos legales, medio ambiente y seguridad alimentaria. En la financiera y auditora, José Luis Sáenz de Miera, Mariano Riestra y José Barreiro. Y en la comercial, Fernando Valdés, Ramón Mas y Antonio Couceiro.