La ansiedad se apodera del mercado, que se deja un 17 % en lo que va de año

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La evolución de la bolsa y la prima de riesgo
La Voz

Los expertos ven lejana la posibilidad de otra recesión, pese a los indicadores de riesgo

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ansiedad y la pregunta recurrente: ¿otra vez como en el 2008? El desastroso comienzo de año en los mercados -el selectivo español se ha dejado ya nada menos que un 17 %- alienta el miedo a que hayamos entrado en la senda hacia una nueva recesión global. El Ibex 35, en una jornada de caídas en todas las plazas europeas, cedió ayer un 2,39 %, después de perder la víspera otro 4,4 %. Adiós a los 8.000 puntos -el parqué ha vuelto a mínimos de julio del 2013- y hola a una prima de riesgo subiendo: en la última jornada se colocó en 152 puntos básicos.

Pese a estos síntomas, que repiten los vividos el pasado agosto o el último diciembre, los expertos consultados coinciden en que, aunque ciertamente hay «riesgos» para sostener el crecimiento de la economía mundial -China, el precio del crudo y de las materias primas, la desaceleración de EE.?UU., los tipos de interés o el estancamiento de la eurozona, entre otros- consideran «bajas» las probabilidades de una gran crisis financiera como la del 2008.

Estrés postraumático

Sostienen que los mercados están sobrerreaccionando. Desde la gestora Gesiuris lo explican en clave de estrés postraumático, es decir, que con los antecedentes de la Gran Depresión tan frescos en la memoria, «son altas las probabilidades de sufrir ciertos trastornos de ansiedad cuando tenemos que enfrentaros a situaciones de estrés en los mercados». En su carta del mes de enero apuntan que «los ingredientes actuales tienen su origen en las medidas que se han ido adoptando para gestionar la crisis del 2008 y posteriores réplicas del terremoto económico», y matizan que no tienen ese potencial desestabilizador.

«Quizá la diferencia más relevante sea que el efecto contagio (distribución del riesgo) y multiplicador (apalancamiento del conjunto del sistema) de la lista de riesgos del 2008 no la observamos en la del 2016», añaden desde Gesiuris, concluyendo que las probabilidades de una gran crisis financiera son bajas -pero no inexistentes-, y las de un serio problema deflacionista son altas -pero no absolutas-.

Un análisis similar hace Javier Santacruz, economista socio de China Capital y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), confirmando que los indicadores más usados para medir el riesgo de recesión han aumentado de una forma importante en los últimos días. «Es el caso del índice que elabora la Reserva Federal de Atlanta, que arroja una lectura de 10 puntos frente a los 100 que marcó en la recesión del 2008», recuerda, subrayando que «los números todavía no son muy grandes, porque el riesgo no está tanto en una nueva recesión como en un estancamiento prolongado en el tiempo».

Mucha liquidez e incertidumbre

«El exceso de liquidez en el mercado genera incertidumbre, dando una imagen de que las cosas están peor de lo que están. Las intervenciones de los bancos centrales no han contribuido a solucionar los problemas de solvencia de muchas empresas y, sobre todo, de la banca», apunta, concluyendo que el problema está en que falta ver el camino de futuro.

«Hasta ahora hemos podido cubrir agujeros con expansión monetaria y medidas de ajuste fiscal. Sin embargo, no tenemos una vía clara de futuro y por eso la probabilidad de que vayamos a un estancamiento económico es alta», explica, poniendo como ejemplo a la banca, que está sufriendo un duro castigo y que, en el caso de la española, responde a la falta de un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

Mayor optimismo muestra el Consejo General de Economistas (CGE). El presidente de su comisión financiera, Antonio Pedraza, aseguraba durante la presentación del informe de enero de su observatorio que «existe un excesivo pesimismo mundial, mayor que el que constatan los indicadores». Considera que los problemas que genera el cambio de modelo de China «se están reconduciendo», como también lo hará el precio del crudo, que volverá a niveles «razonables» durante este año.