Amancio Ortega otorga más visibilidad pública a José Arnau al ascenderlo a la vicepresidencia de Pontegadea

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Roberto Cibeira será consejero delegado de la inmobiliaria, una de las patas del grupo inversor

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La envergadura que está adquiriendo el grupo Pontegadea -engloba a la primera inmobiliaria de España, con activos por valor de 6.000 millones de euros, y el 60 % de las acciones de Inditex-, hace más llamativos los cambios y las operaciones que se ejecutan desde A Coruña, donde la sociedad patrimonial de Amancio Ortega tiene su sede. El empresario, una de las fortunas más importantes del mundo, ha nombrado a José Arnau vicepresidente segundo de la compañía, cuya vicepresidencia primera ya ocupaba la esposa de Ortega, Flora Pérez Marcote. Arnau también será vicepresidente en Pontegadea Inmobiliaria, una de las patas del grupo inversor, en la que Roberto Cibeira será consejero delegado, cargo de nueva creación.

De esta manera se reestructura un grupo en el que Ortega tiene la presidencia, en la práctica de carácter ejecutivo.

Desde Pontegadea insisten en que los nuevos nombramientos vienen motivados por el funcionamiento normal de la sociedad. Sin embargo, de esta manera Ortega da un mayor grado de visibilidad a Arnau, al que ya había designado como su representante en los consejos de administración del Banco Pastor en su día, y de Inditex, donde también es vicepresidente.

Nacido en Foz (Lugo) en 1956, a Arnau se le conocen como aficiones el senderismo, la lectura y la música clásica. En lo personal, destacan sus valores éticos y morales, además de su discreción. Tiene un alto sentimiento por Galicia, que comparte con Ortega. Dicen de él que se trata de un hombre sencillo, afable y cercano. Jamás busca la confrontación y cuando viaja en avión suele hacerlo en clase turista. Intelectualmente potente, es experto en temas relacionados con la fiscalidad. Arnau, licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, ganó la oposición como inspector de Hacienda, se responsabilizó del departamento de fiscalidad de la multinacional textil y de ahí saltó a Pontegadea.

Nuevo consejero

Roberto Cibeira Moreiras ocupará en Pontegadea Inversiones un puesto en el consejo y será además el consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria.

El ejecutivo es natural de Ourense. Cursó sus estudios en el instituto de O Carballiño, adonde volvió para participar en un acto dirigido a los chavales. Tener muy claro lo que uno quiere ser, planificación y un buen nivel de idiomas son las claves para desarrollar una carrera profesional acorde con lo que se desea y alcanzar los objetivos, les dijo.

Es licenciado en Económicas por la USC. Uno de sus primeros trabajos fue en Hormigones Arenteiro, desde donde saltó al mundo de la auditoría.

Al igual que Ortega y Arnau, «Cibeira también es un hombre de perfil bajo, a pesar que por sus manos pasa el peso de inversiones de miles de millones de euros cada año», dicen quienes le conocen. Pontegadea Inmobiliaria tiene inversiones en Europa, EE. UU. y está a punto de desembarcar en Asia, concretamente en Seúl, donde comprará un edificio por más de 300 millones.

QUIÉN ES QUIÉN en el grupo pontegadea

Presidente

El empresario fundó Pontegadea tras la salida a bolsa de Inditex.

Vicepresidente

Es hombre de máxima confianza de Ortega, quien se lo llevó desde Inditex.

Consejero delegado

Trabaja desde hace años en Pontegadea y es experto inmobiliario.