El viento, en manos de ocho empresas

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector eólico en cifras

Iberdrola, Acciona, Enel Green Power, Eurovento, Gas Natural Fenosa, EDP, Elecnor y Norvento poseen la inmensa mayoría de los megavatios eólicos de Galicia

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho compañías dominan el viento gallego para convertirlo en energía eólica. Las ocho poseen la inmensa mayoría de los 3.328 megavatios que se reparten por los 161 parques que salpican la comunidad, la cuarta de España con más potencia instalada. Pero solo cuatro de ellas controlan el 63 % de las instalaciones. La que más es Iberdrola, la primera de Galicia, con 627 megavatios eólicos y 18 parques, que también lidera el ránking a nivel nacional. A la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, pero cuyo accionista principal es el fondo estatal de Catar, le pisa los talones la compañía de la familia Entrecanales, Acciona, que posee 563 megavatios eólicos en cuarenta parques.

El caso de esta empresa es particular, pues tiene intereses en otras sociedades con molinos en Galicia. Si se suma la potencia de todas las instalaciones en la que Acciona tiene alguna participación resultan 993 megavatios, precisaron fuentes de la multinacional energética. Aunque no todos son solo suyos.

Un ejemplo de esa participación de Acciona es Eurovento, la cuarta de Galicia con más potencia eólica instalada y en funcionamiento, con 440 megavatios. El 50 % de esa compañía, con sede en Santiago, es de la sociedad de la familia Entrecanales. La otra mitad pertenece al grupo nipón Eurus Energy.