Pablo Junceda: «Vamos a ganar 35.000 clientes más en Galicia este año»

El director general del Banco Sabadell Gallego cifra en un 10 % el aumento del crédito para este mismo año


REDACCIÓN / LA VOZ

Sostiene Pablo Junceda que el Banco Sabadell Gallego está a su velocidad máxima. Que los resultados del 2015 en la comunidad satisfacen. Que han cumplido los objetivos. Pero que tienen que volver a batirse este 2016, un año en el que empiezan a verse titubeos en la recuperación mundial y en el negocio financiero.

-El año pasado sumaron 25.000 nuevos clientes. ¿Y ahora?

-Nos caracterizamos por presentar presupuestos ambiciosos y creíbles. Nosotros alcanzamos ya velocidad de crucero en el 2015, y en el 2016, hay que acelerar. El objetivo ahora es ganar 35.000 clientes más.

-¿De donde van a salir?

-Principalmente, de empresas, pymes y negocios. Y si crecemos ahí, que es por donde vamos a empezar, también creceremos en particulares.

-¿Pero cómo se van a conseguir esos clientes? El negocio bancario está algo atascado, hay un entorno de bajos tipos de interés a medio plazo, poco gancho comercial con los depósitos...

-Lo primero, con algo que tenemos muy interiorizado: la banca 4.0, a través de la inversión potente que hemos hecho para móvil, tableta... Gracias a ello hemos multiplicado nuestra red en Galicia. Ahora tengo 130 oficinas, sí, físicas, pero el banco está en cualquier lado, desde un banco en Fisterra hasta una granja en Mondoñedo. Tenemos tanta red como teléfonos móviles haya.

-¿No le va a hacer falta ampliar la red física entonces? ¿Las 130 oficinas llegan?

-Hay que compatibilizar las dos cosas. Porque las personas y la cercanía son clave. Crecer y captar 35.000 clientes no lo puedo conseguir solo por Internet, pero ese complemento es fantástico. Hemos hecho una inversión tecnológica espectacular para poder estar en cualquier punto. La banca del futuro no va a estar en una oficina. Va a estar en el salón de tu casa. Las entidades que hemos apostado con fuerza por la tecnología vamos a ser ganadoras.

-Pero solo con el continente no se consiguen clientes. Si luego no hay un buen producto...

-En esto de la tecnología no vale meter mucho ruido, es verdad. Hay que darle contenido real, con productos sin competencia, demostrable con precios. Lo haremos con la cuenta Expansión que vamos a relanzar con mucha fuerza, para particulares y empresas. No tiene competencia, sin comisiones, con el 3 % de devolución de los recibos, con rentabilidad...

-Lo de las comisiones en los cajeros está provocando mucho enfado. Y en Galicia ustedes no tienen una red propia muy grande para satisfacer a los clientes.

-Hemos hecho un esfuerzo grande. ¿Tenemos unos 140 cajeros de 2.300 en Galicia? No. Ahora mismo tenemos casi la mitad de los cajeros gratis en Galicia para los clientes de la cuenta Expansión gracias al acuerdo con Abanca y con otras antiguas cajas. La red gratuita más extensa. Si a todo esto le sumas 3.000 tabletas para los gestores en Galicia, más la tecnología móvil... Pues es imbatible.

-Bien. Y si soy una empresa y voy a pedirles un crédito, ¿qué me van a ofrecer? Eso es clave para conseguir todos esos clientes.

-Si algo nos pueden decir durante la crisis es que fuimos el banco que no quitó el paraguas a nadie para dar financiación. Apoyamos incluso en los momentos malos.

-¿Y cuánto van a crecer en crédito? Porque todo esto tiene que sustanciarse luego en cifras.

-Entre un 7 y un 10 % en Galicia.

-Es ambicioso, teniendo en cuenta que la economía se está enfriando y que los márgenes se están estrechando...

-Precisamente por ello hay que crecer más. Además tenemos que equilibrar nuestra cuota de crédito con la de oficinas. Tenemos un 5 % de crédito en Galicia, de oficinas del 7 %, de particulares un 9 %. Hay margen. Si se mantiene el crecimiento económico en el 3 % se van a generar más inversiones, y ahí estaremos.

-¿No hay riesgo de que, por querer crecer, por querer dar más crédito, por cumplir objetivos, descuiden el control del riesgo?

-Eso le puede pasar a quien llega de nuevas a crecer. Nosotros llevamos en Galicia más de 100 años, como Gallego. Y el modelo de negocio está claro: las decisiones de crédito se toman en Galicia, sabemos donde tenemos que picar y qué operaciones hay que hacer. No nos meteremos en donde un banco reflexivo no se tenga que meter. El objetivo además es ir bajando la morosidad, así que hay que compatibilizar. Podemos crecer, sin duda, el mercado nos va a ayudar. ¿Es ambicioso? También lo era poner el Gallego ascendente en unos años y lo hicimos en unos meses.

-Alguna decisión de crédito que han tomado aquí se ha corregido luego desde Barcelonal?

-No. Nos podemos equivocar en alguna decisión, pero tenemos confianza y autonomía máxima.

-Pescanova, por ejemplo, pudo ser una equivocación en su día, sabiendo lo que ahora se sabe. ¿Hoy ya no les preocupa?

-Tiene un nuevo equipo, consejero delegado, en breve un nuevo consejo, es una gran marca, tiene una capacidad de generar negocio muy grande y ya no lo vemos en el banco como un problema. La clave ha sido dejar trabajar a los profesionales. Ahora es una oportunidad para este banco y Galicia.

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