El euríbor cotiza en negativo por primera vez en su historia

EFE MADRID

ECONOMÍA

PEDRO ARMESTRE | AFP

Permitirá revisar a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales

05 feb 2016 . Actualizado a las 14:20 h.

El euríbor a doce meses ha cotizado este vernes en tasa diaria, por primera vez en su historia, a tipos negativos, del 0,002 %, con lo que la media mensual de febrero, tras sólo cinco días de negociación, se situaría en el mínimo histórico del 0,005 %, según datos de mercado.

El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero (0,042 %), lo que permitirá a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo ahora en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales.

Hasta hoy, nunca se había dado el caso de que el euríbor a doce meses cotizara a tipos negativos, algo que sí ha ocurrido en otros plazos más cortos; pero incluso si eso ocurriera, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman al euríbor un diferencial para el cálculo de los créditos.

El euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado los redujo al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio del 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en el 2010, y que retomó a mediados del 2011.