Sandalio Gómez: «El 80 % de los parados que hay ahora en España no realizan ningún curso de formación»

Este experto defiende la reforma laboral y niega que un contrato a tiempo parcial sea precario por definición


santiago / la voz

Experto en relaciones laborales y en mercado de trabajo, este profesor emérito ha estudiado a fondo el problema que más preocupa a los españoles. Ayer visitó Compostela, dentro del programa que imparte el IESE en el Club Financiero de Santiago.

-En España estamos siempre a vueltas con las reformas laborales...

-Sí, llevamos siete en el período democrático.

-¿No son demasiadas?

-Bueno, algunas han sido de gran calado, y otras han tocado aspectos puntuales.

-¿Cuál ha sido la más trascendente de todas?

-Con Felipe González, en 1985, se buscó potenciar la contratación temporal porque había un paro del 28 %; fue cuando se impulsó el contrato de fomento del empleo. La que hizo el PSOE en 1994 fue una señora reforma.

-¿A qué se refiere?

-A que fue muy profunda desde el punto de vista de flexibilizar las relaciones laborales internas, dentro de la empresa. No hubo acuerdo. Y acabó en huelga. Con la de 1998, ya con Aznar, sí hubo consenso. La gente se olvida de la reforma de junio del 2010, con Zapatero, y que estaba en la misma dirección de la que aprobó Rajoy después, en el 2012.

-Pero no se llegó tan lejos...

-No, pero avanzó las líneas, le faltó un paso más.

-Insisto. ¿Ha servido para algo tanta reforma?

-Han sido necesarias para adaptarse a los cambios del mercado de trabajo y a la realidad empresarial. Quizás ha faltado atrevimiento para hacer todo de golpe y han quedado cosas colgadas.

-¿Usted cree que se ha corregido la dualidad y la precariedad del mercado laboral?

-Vamos a distinguir. Los sindicatos meten dentro de la precariedad el contrato a tiempo parcial. Y esto es absurdo. Esta es la fórmula que ha servido en Europa para generar empleo. En Alemania el 30 % de los contratos son a tiempo parcial, y en Holanda, el 50 %.

-Pero una cosa es un empleo a media jornada elegido voluntariamente, para conciliar, por opción de vida, y otra muy distinta que sea la única alternativa cuando lo que se necesita y lo que se desea es un trabajo a jornada completa...

-¿Pero por qué esas horas que se trabajan son precarias? ¿Se le puede llamar así? Yo creo que no... A tiempo parcial no tiene por qué ganarse poco, pueden trabajarse 30 horas.

-Usted sabe que eso es una excepción...

-No se puede equiparar trabajo a media jornada con un empleo por horas el fin de semana.

-¿No hay en España más pobreza laboral? ¿No se está empobreciendo el mercado de trabajo?

-Yo no lo veo. Si se estudia el coste salarial del 2008 al 2015 la variación es mínima. Hay convenios colectivos.

-Ya, pero con la reforma del 2012 ha habido descuelgues para bajar salarios...

-Y eso ha servido para salvar a muchas empresas que si no habrían cerrado. -Entonces, según su criterio, ¿qué ha pasado en España?

-Lo que sucedió es que hubo una explosión del sector de la construcción que generó una serie de personas sin formación que ganaban dinero fácil y que ahora tienen una difícil inserción. Y con poca actitud para estudiar. En España, el 80 % de los parados que hay ahora mismo no realizan ningún curso de formación. Aquí falla también el sistema, la oferta, y no solo influye la actitud de los desempleados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sandalio Gómez: «El 80 % de los parados que hay ahora en España no realizan ningún curso de formación»