El recibo de la luz se abarató un 11 % en enero debido a la mayor generación de energía eólica

La Voz EUROPA PRESS / MADRID

ECONOMÍA

XOÁN CARLOS GIL

El consumidor pagó en la factura del mes pasado una media de 62,94 euros, frente a los 71,06 de diciembre

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El recibo medio de la electricidad ha experimentado una bajada de más del 11 % en enero con respecto al mes anterior, según datos recogidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta caída es aún mayor, hasta el 14,5 %, si se compara con enero del 2015. De esta forma, el recibo de la luz rompe la tendencia alcista de los últimos meses de 2015 debido al descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, un descenso que tiene que ver, en una parte importante, con la mayor presencia de la eólica. Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora, propia de una familia con dos hijos.

En enero, este consumidor medio ha pagado un total de 62,94 euros por el recibo de la luz, frente a los 71,06 euros en el mes de diciembre o los 73,6 euros de hace un año. Los 62,94 euros de enero se pagaron a razón de 15,2 euros por término fijo, 34,29 euros por el consumo, 2,53 euros por los impuestos eléctricos y 10,92 euros por el IVA.

Esta caída se debe en gran parte a los fuertes vientos registrados últimamente en la península, especialmente en las primeras semanas de enero, y que han aumentado notablemente la generación eléctrica con energía eólica que, al ser de las más baratas del mix, ha ocasionado un descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.