La automoción gallega contará con una planta piloto en Vigo para experimentar con robots

jorge bravo VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El proyecto salió a la luz ayer durante unas jornadas del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga)

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecina una nueva revolución industrial, la de la robotización. Y los responsables del grupo PSA Peugeot-Citroën no quieren que les pille con el pie cambiado. Para anticiparse a los movimientos de sus competidores, el fabricante francés pondrá en marcha, en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG) y la participación, de momento, de diez pymes del sector, un planta en la que experimentar con las nuevas tecnologías que traerá aparejadas la llamada industria 4.0.

El proyecto salió a la luz ayer durante unas jornadas del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). En declaraciones a La Voz, Antonio Santos, presidente del CTAG, aclaró que el proceso de robotización que se va a producir durante «la cuarta revolución industrial no será de sustitución», como sí ocurrió con la aparición de las máquinas, sino de «complemento». El robot aportará nuevos valores al operario. Descartó así que la implantación de la fábrica del futuro signifique despidos, por el contrario, se abrirá la posibilidad de contratar nuevos perfiles más técnicos. Por su parte, el director de arquitectura del sistema industrial del grupo PSA Peugeot-Citroën, Patrice Peslier, aseveró que las nuevas factorías de automoción deberán ser más ágiles para responder a las necesidades reales del mercado. Habrán de tener, a su juicio, la capacidad tanto de multiplicar la producción como de reducirla a la mitad en un breve plazo de tiempo, algo que ahora resulta imposible. Queda abierto a la interpretación si esta adaptación supondrá una reducción del número de trabajadores.

En todo caso, este nuevo modelo de fábrica tiene por objetivo principal reducir el tiempo de espera desde que un cliente solicita un modelo de vehículo personalizado hasta que le entrega.