La bolsa de Tokio sube un 5,88 % animada por los planes del BCE y el alza del crudo

Efe

ECONOMÍA

El parqué tokiota abrió con fuertes ganancias de más de un 3 % siguiendo los buenos resultados de Wall Street

22 ene 2016 . Actualizado a las 07:38 h.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una subida de 941,27 puntos, un 5,88 %, hasta los 16.958,53 enteros, animada por los planes de expansión monetaria adicional del Banco Central Europeo (BCE), el alza del crudo y el buen desempeño de los mercados chinos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 72,70 puntos, un 5,59 por ciento, hasta las 1.374,19 unidades. 

El parqué tokiota abrió con fuertes ganancias de más de un 3 % siguiendo los buenos resultados de Wall Street en la víspera, y se mantuvo por encima de dicha franja al descanso, antes de dispararse por encima del 5 %, borrando parte de las cuantiosas pérdidas que registró el martes y el miércoles.

Las declaraciones en la víspera del presidente del BCE, Mario Draghi, a favor de inyectar más dinero en el mercado precisamente por la incidencia en los precios del abaratamiento del crudo y la desaceleración global ayudaron a cortar la mala racha global de los mercados y animaron a los inversores a ambos lados del Atlántico.

Además, los barriles de referencia en Europa y Estados Unidos proporcionaron un respiro al encarecerse ambos más de un 4 por ciento tras las fuerte caída que sufrieron recientemente.

El buen desempeño de los mercados chinos, que abrieron al alza y continúan subiendo durante la tarde, también contribuyó al buen ánimo entre los inversores.