Draghi reconoce que hay más riesgo de que se frene el crecimiento económico

La Voz AGENCIAS / FRÁNCFORT

ECONOMÍA

KAI PFAFFENBACH

El BCE mantuvo los tipos en el 0,05 %, aunque en la reunión de marzo volverá a evaluar su política monetaria

21 ene 2016 . Actualizado a las 15:19 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha explicado que «han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico» de la zona del euro a comienzos de año y que, en su reunión de marzo, la entidad volverá a evaluar su política monetaria. Poco antes, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) había decidido mantener el tipo de interés de referencia del euro en el mínimo histórico del 0,05%. También mantuvo el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,30% y el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,30.

La primera rueda de prensa del presidente del BCE en 2016 tiene lugar en un escenario protagonizado por la incertidumbre ante la desaceleración de China y el impacto en los precios y el crecimiento de la eurozona del desplome de los precios del petróleo. La tasa de inflación de la zona euro se situó en diciembre en el 0,2%, frente al 0,1% del mes anterior, mientras que un año antes el dato fue del -0,2%.

Draghi añadió que los riesgos para el crecimiento económico en la Eurozona «están relacionados con la incertidumbre sobre la economía global y con los riesgos geopolíticos», que pueden lastrar la demanda de exportaciones y la confianza. El presidente del BCE destacó que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes también es un riesgo a la baja para el crecimiento de los países que comparten el euro. Además, la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas son un riesgo a la baja para el crecimiento de la Eurozona.

«En este entorno, las dinámicas de inflación de la zona del euro también son más débiles de lo que se esperaba» anteriormente, dijo.

Draghi apostilló que «será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra política monetaria en nuestra próxima reunión a comienzos de marzo», cuando la entidad dispondrá de las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación del BCE. Estas proyecciones incluirán las primeras previsiones para el año 2018.

Draghi consideró que la nueva bajada de los precios del petróleo, que se sitúa por debajo de los 28 dólares el barril, debería contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los hogares y la rentabilidad de las empresas y también el consumo privado y la inversión.

Asimismo, hizo hincapié en que existen evidencias desde comienzos de año de que las medidas de política monetaria adoptadas desde mediados de 2014 «funcionan».