El Sabadell se prepara para aumentar el crédito un 6 % este año en Galicia

redacción / la voz

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Reúne a todo el equipo del noroeste para poner el banco «a la máxima velocidad»

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2016 ha de ser el «primer gran año, de todos los que vendrán después». Así se resume la convención que citó ayer en A Coruña a más de 400 directivos del Banco Sabadell -en Galicia opera como Sabadell Gallego- de todo el noroeste español, donde la entidad tiene un reto claro: incrementar su negocio de particulares y pymes por la vía del crédito. Según los datos que expuso Pablo Junceda, el máximo responsable en el noroeste del quinto banco español, la previsión del Sabadell es aumentar este año en la comunidad su volumen de préstamos en un 6?%, casi un punto y medio más que el ejercicio precedente (el crédito creció un 4,7?%) «y en un contexto en el que el mercado se sigue desapalancando», agregó. El banco se centrará en empresas y pymes gallega, sí, uno de los negocios en los que más se está centrando la banca española; pero también en el mercado de particulares. Un dato: el año pasado, según sus cifras, el volumen de hipotecas concedidas aumentó a ritmos del 50 %.

El crédito al alza. Y los depósitos, también. En este caso, los cálculos de la dirección, según se expuso ayer en esa cita en Palexco, están en el 3,5 % como reto para este curso, de tal manera que el margen comercial -la combinación de todo el negocio bancario- aumentará en Galicia un 8,5 % para el Sabadell al cierre del 2016.

«Estamos en el año de la postintegración del Gallego [el Sabadell completó la fusión de aquella entidad en el 2014], y eso se tiene que notar, vamos a ir a la máxima velocidad», agregaba Junceda. «Está todo preparado para que sea así», añadió Carlos Ventura, director general de banca comercial, durante su ponencia.

La cúpula del Sabadell no esconde que uno de los lugares en los que tiene más probabilidades de crecimiento es Galicia, por la diversificación empresarial y por el peso que tiene la exportación, un aspecto -el comercio exterior- en el que se ha especializado la entidad que preside José Oliu. «Celebrar aquí, en Galicia, una convención como esta es una forma de exponer el compromiso que tiene el banco con este territorio», apostillaba Junceda.